Borrar
El baterista Gonzalo del Val durante la grabación del proyecto mexicano CELIA MIGUEL
El baterista mirandés Gonzalo del Val emprende en México una gira con mucho «acento»

El baterista mirandés Gonzalo del Val emprende en México una gira con mucho «acento»

De la mano de los músicos mexicanos Paquito Cruz y Benjamín García, Gonzalo del Val girará en México hasta el próximo sábado, 17 de diciembre

Celia Miguel

Burgos

Jueves, 15 de diciembre 2022, 19:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico bagaje de la lengua española permite una enorme variedad de acentos identitarios de cada pueblo o región que atribuyen distintas entonaciones a oraciones cuya semántica, a la postre, es idéntica. Ningún acento es mejor que otro; todo lo contrario, cada dejo posee una singularidad que contribuye a enriquecer un idioma tan diverso como el castellano.

Como sucede en el ejercicio del lenguaje, también es posible percibir diferentes acentos y singularidades en torno al idioma universal por excelencia: la música. Más allá de los distintos estilos, hay quien es capaz de distinguir y reconocer diferentes acentos dentro de un mismo género como el jazz.

Cartel de la gira de Gonzalo del Val en México CELIA MIGUEL
Imagen principal - Cartel de la gira de Gonzalo del Val en México
Imagen secundaria 1 - Cartel de la gira de Gonzalo del Val en México
Imagen secundaria 2 - Cartel de la gira de Gonzalo del Val en México

Tal es el caso de Gonzalo del Val, el baterista mirandés asentado en la Ciudad Condal que el pasado martes, 13 de diciembre, inició gira en México de la mano de grandes músicos como el pianista Paquito Cruz y el contrabajista Benjamín García, ambos mexicanos.

Y es que «cuando vives en una ciudad tan grande como Barcelona, las posibilidades de hacer contactos y descubrir a otros músicos son mucho más grandes». Así, del modo más sencillo, el de Miranda conoció al mexicano Paquito Cruz, que durante un año residió en tierras catalanas posibilitando la casual coincidencia que después le abrió las puertas de México DF, la ciudad donde ya han inaugurado tournée.

Un proyecto enriquecido por los acentos

Hasta tierra mexicana se ha trasladado Gonzalo del Val para presentar su último disco. Se trata de un proyecto derivado de la colaboración de los tres artistas, autores de las piezas que ya han sido grabados con «muy buenas sensaciones».

La profesionalidad de los tres músicos ha posibilitado solventar la mayor dificultad derivada de la distancia. Aunque Del Val había entablado una «amistad musical» con Paquito Cruz, nunca antes había tocado con Benjamín, motivo por el que hubieron de recurrir a las conexiones digitales para entablar las primeras comunicaciones.

No obstante, el percusionista reconocía que «no hizo falta muchísimo contacto para entablar una conversación porque, en términos musicales, todos hablamos el mismo idioma». Una práctica bastante «habitual» en el mundo de la música jazz.

Si bien es cierto que el baterista mirandés también admitía haber descubierto «unos acentos nuevos con una raíz muy mexicana» que también han «enriquecido» su forma de tocar. Y es que «en la música pasa como con la lengua: los acentos son los que enriquecen los trabajos discográficos».

Europa y México, al son del jazz

Las próximas semanas serán intensas para Gonzalo del Val. Habiendo estrenado la gira con dos conciertos en México DF —el pasado día 13 en el club Parer Lenox y el pasado 14 en Jazzatlán Capital—, hoy tocará en el Foro Cauz de Xalapa y mañana cerrará el tour en la Cervecería Brújula de Veracruz.

«Las expectativas son muy buenas porque sé que aquí hay mucha afición al jazz y a la música improvisada», confesaba Del Val. Y lo cierto es que no cabe duda de que el nombre del europeo Gonzalo del Val constituye todo un atractivo para los músicos de la zona que, como él, también están interesados en «escuchar otra escena musical».

Sin embargo, el baterista saboreará durante poco tiempo las delicias del proyecto mexicano que, previsiblemente, se retomará en Barcelona y en el sur de España en marzo de 2023. Por el momento, este mismo sábado por la tarde regresará a España debido a que la próxima semana tiene otra cita con el jazz del País Vasco.

Si el jet lag se lo permite, tocará en Vitoria y en Bilbao junto a músicos vascos y madrileños que, asimismo, dejarán su sello identitario —su acento— en cada compás y en cada pulso de música interpretado. Llegada la doble barra de la temporada y tras «un trimestre espectacular de conciertos», Gonzalo del Val regresará a su ciudad natal, a Miranda de Ebro, para disfrutar de un merecido descanso navideño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios