Borrar
El PP denuncia la falta de personal en los edificios municipales C.M.

El cierre estival de la Casa de la Igualdad de Miranda desata las críticas contra el equipo de Gobierno

El Partido Popular de Miranda denuncia que la falta de personal en distintos edificios municipales está «mermando» los servicios ofrecidos a la ciudadanía

Celia Miguel

Burgos

Miércoles, 5 de julio 2023, 18:58

Comenta

Muchas son las personas que aprovechan el periodo estival para planificar unas vacaciones alejadas de la rutinaria vida laboral que domina la mayor parte del año. Incontables son los trabajadores y las trabajadoras, también municipales, que hacen las maletas en los meses de julio y agosto para desconectar de sendos puestos de trabajo.

En muchas ocasiones, sus puestos quedan vacantes a la espera de su regreso y, pese a que sus ausencias a veces pueden ser vadeables, otras veces derivan en la privación de recursos e incluso de servicios. En Miranda de Ebro, tal podría ser el caso de la Oficina Municipal de Turismo o el de la Oficina de Información al Consumidor (O.M.I.C), pues el hecho de contar con una sola persona empleada en cada oficina implica el cese del servicio cada vez que esta se ausenta, ya sea por motivos vacacionales o de cualquier otra índole.

Y precisamente en este punto se enfoca la última crítica del Grupo Municipal Popular al nuevo equipo de Gobierno que estaría privando a la ciudadanía mirandesa de diversos servicios con motivo de la «falta de personal» en tiempos estivales. Algo que directamente achacan a «su incapacidad de gestión e inoperancia».

El compromiso con la igualdad durante el verano

La disminución de las horas de servicio en la Casa de Cultura o en la Biblioteca Municipal de Cervantes en verano, el incremento del tiempo de espera en las oficinas del SAC o la falta de operarios en la Policía Local constituyen algunos de los puntos en los que el Partido Popular de Miranda pone el foco. Pero especialmente preocupados se muestran con algunos de los servicios vinculados a las políticas de igualdad.

Y es que la dilatación de la apertura del albergue de mujeres que desde el PP asocian con la falta de personal —en tanto que la construcción de una acera perimetral constituiría una «obra menor» perfectamente salvable—, o el cierre de la Casa de la Igualdad durante dos meses y medio son causa de recelo entre los azules. «Sacan pecho en las cuestiones relativas a la defensa de las mujeres, pero la realidad es que la igualdad está bastante sacudida en nuestra ciudad», apuntaba la popular Belen Vélez.

No en vano, también aludían a un Plan de Igualdad cuya aprobación llevaría pendiente desde 2019 y que ya ha supuesto una sanción económica para el consistorio mirandés. El Partido Popular estima que la cuantía de la multa podría rebasar los mil euros, pero independientemente de la cantidad en sí misma, denuncian «que el dinero procedente de los impuestos de los mirandeses se pierda en sanciones».

A este respecto, también señalaban la falta de recursos humanos en el Polideportivo Municipal en tiempos de «actividad punta». «No se están prestando los servicios que los ciudadanos pagan con sus impuestos en todas las épocas del año, también en verano», sintetizaban.

Actualización RPT

Así las cosas, desde el Partido Popular de Miranda proponen una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ya planteada en la anterior legislatura. Consideran que la vigente está «obsoleta» y que la nueva RPT habrá de adecuarse a las necesidades de personal requeridas por el Ayuntamiento.

No obstante, dado que realizar el trámite es prácticamente inviable en un breve periodo de tiempo, los azules apuestan por «acudir a las bolsas de trabajo» para la contratación de personal con el que cubrir las bajas y las vacaciones del personal laboral del Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El cierre estival de la Casa de la Igualdad de Miranda desata las críticas contra el equipo de Gobierno

El cierre estival de la Casa de la Igualdad de Miranda desata las críticas contra el equipo de Gobierno