Maroto aboga por «dignificar» el trabajo en Castilla y León, donde más del 30% de los trabajadores son «pobres»

La ministra Reyes Maroto (centro), la alcaldesa de Miranda de Ebro, Reyes Maroto (derecha) y el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, reciben el aplauso del público./Ricardo Ordóñez - ICAL
La ministra Reyes Maroto (centro), la alcaldesa de Miranda de Ebro, Reyes Maroto (derecha) y el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, reciben el aplauso del público. / Ricardo Ordóñez - ICAL

La ministra de Industria, que ha participado en la presentación de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Miranda, destaca la labor de la regidora, Aitana Hernando «que a pesar de estar sola ha hecho muchas cosas»

M. L. MARTÍNEZ / ICAL

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado esta mañana en Miranda de Ebro por «dignificar» el trabajo en Castilla y León, una comunidad autónoma donde más del 30% de los trabajadores son «pobres», según ha explicado citando los datos de la Agencia Tributaria.

Así lo ha expuesto ante cerca de 200 personas que han asistido en la Fábrica de Tornillos de la ciudad del Ebro a la presentación de la candidatura del PSOE a la Alcaldía del municipio, que está encabezada por la actual regidora, Aitana Hernando. En este contexto, la responsable ministerial ha indicado que 300.000 personas cobran menos de 500 euros en la región.

«Tres de cada diez trabajadores de Castilla y León son pobres y eso no se puede permitir», ha exclamado. «Más de un 30 por ciento de los trabajadores están fuera y por eso es tan importante subir el Salario Mínimo Interprofesional», ha reiterado en varias ocasiones.

Su intervención ha comenzado con un mensaje de tranquilidad para los trabajadores de Vestas y Alcoa (dos de las empresas que anunciaron recientemente su cierre), a los que les ha trasladado que «el Gobierno no les va a dejar solos» y que «va a trabajar con lealtad para que no se cierren estas plantas tan importantes». «Está siendo dura la lucha pero estamos con ellos», ha reconocido.

Reyes Maroto, a quien ha escuchado atentamente el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca; el portavoz socialista en el Senado, Ander Gil; la diputada y secretaria provincial, Esther Peña, o la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha asgurado que el Gobierno socialista «va a trabajar muy duro hasta las elecciones autonómicas y locales».

En su opinión, es «urgente» sacar del «letargo y la parálisis» a España y a Castilla y León, «que necesita un cambio muy urgente porque el PSOE viene a transformar y activar políticas importantes industriales y sociales porque la sociedad lo está pidiendo», ha precisado.

Plan Territorial Fomento

En clave local, la ministra hizo referencia tanto a Miranda de Ebro como a la alcaldesa, Aitana Hernando, quien sabe, a su juicio, «que es difícil gobernar cuando está el PP en el Gobierno». «Miranda, ciudad industrial, ha estado huérfana porque no había ministro responsable de esta cartera y a pesar de estar sola Aitana, porque no había un Ministerio de Industria a la altura de la crisis económica, ella ha hecho muchas cosas», ha manifestado.

Entre ellas, «conseguir» que la Junta de Castilla y León aprobara el Plan Territorial de Fomento de la Industria y la Oficina Miranda Empresas. «Es muy importante que se conozca Miranda como lugar donde hay oportunidades y donde se puede crear empleo y riqueza», ha afirmado.

Asímismo, ha recordado que el próximo 24 de octubre la ciudad acogerá un encuentro empresarial a nivel nacional en el que se va a hablar de las oportunidades de Miranda para crear riqueza y empleo. «Tenemos que recuperar el pulso de nuestra política industrial. España es eminentemente industrial pero hay que cuidarla y crear oportunidades», ha advertido.

Reyes Maroto ha señalado que «el apoyo del Ministerio se concreta en hechos» y ha afimado que «se ha conseguido desbloquear el Plan Reindus, con una partida de 800 millones de euros que van directamente al corazón de la industria y que ayer publicó el BOE». Por último, ha declarado que se ha sacado la convocatoria del Plan para impulsar la Industria 4.0 con 30 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos