Borrar
Marco Gavilán, un joven estudiante de 4º de ESO, es el impulsor de la iniciativa. BC
Coronavirus en Miranda: Un mirandés habilita una línea teléfonica con médicos de todo el país para ayudar a los servicios de urgencias

Un mirandés habilita un teléfono de consultas ciudadanas para descongestionar los servicios de urgencias

45 voluntarios, 30 de ellos médicos, participan de forma altruista en esta iniciativa que ya ha atendido 300 llamadas en 48 horas

Gloria Díez

Burgos

Domingo, 22 de marzo 2020, 13:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la idea de descongestionar los servicios de urgencias y de aliviar la saturación de llamadas que sufren los teléfonos habilitados para resolver dudas sobre el coronavirus, un joven estudiante de Miranda de Ebro ha puesto en marcha una línea telefónica para que los ciudadanos puedan realizar sus consultas de salud.

30 médicos voluntarios de todo el país colaboran con esta iniciativa en la que además hay otras 15 personas involucradas para que la red y el soporte funcionen. «Lo puse en marcha desde Miranda al ver en las redes a médicos organizándose para atender por mail a la gente», explica Marco Gavilán, el jovencísimo mirandés estudiante de 4º de la ESO, que ha impulsado esta iniciativa. «El proceso consiste en una primera criba de las llamadas y la hacemos los voluntarios para comprobar que son llamadas serias y reales y después lo derivamos a un médico», explica Gavilán.

Centralita de llamadas desde el ordenador.
Centralita de llamadas desde el ordenador. BC

En menos de tres días desde que el teléfono empezase a funcionar, ya hay 30 médicos verificados y otros diez pendientes de verificar y, según explica Gavilán, sigue creciendo. En las primeras 48 horas de vida de la línea han atendido «más de 300 llamadas ciudadanas», cifras que para su creador hablan de la necesidad de ofrecer este servicio.

El 75% de las consultas están relacionadas con dudas y síntomas del coronavirus y, el resto, son llamadas sobre otro tipo de patologías y problemas. «Los médicos que colaboran son sobre todo doctores que están en cuarentena y quieren ayudar desde sus casas, pero también médicos de familia que después de trabajar están un par de horas atendiendo estas consultas ciudadanas», reconoce Gavilán.

«Es un servicio para la ciudadanía realizado por otros ciudadanos y sirve sobre todo para que la gente que tiene dudas y está en casa sin saber qué hacer exactamente, se tranquilice», afirma Gavilán. Un proyecto que se suma a la corriente solidaria que recorre la provincia en tiempos de crisis.

El número en el que atienden estas consultas es el 910 60 70 11.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios