El tramo de la línea de tren entre la provincia de Burgos y Logroño que modernizarán con 21 millones de euros
En línea con el impulso a la conexión ferroviaria de La Rioja, Adif acaba de licitar el contrato para la redacción del proyecto de renovación de la vía de este tramo
Un tramo de la línea de tren entre Burgos y Logroño recibirá una inyección de más de 21 millones de euros para su modernización. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, por 21,33 millones de euros la renovación de la electrificación del tramo de la línea convencional Miranda de Ebro-Logroño, de unos 70 kilómetros.
Publicidad
La actuación comprende la renovación de la línea área de contacto (LAC) o catenaria (cable de alta tensión tendido sobre la vía del que los trenes toman la energía para circular) de este trazado mediante el despliegue de equipos nuevos y más avanzados tecnológicamente: hilo de contacto, sustentadores, accionadores y seccionadores, entre otros.
También se instalarán nuevos postes para sustentar la catenaria del tramo y la estación de Haro, y el resto de las estaciones del recorrido se dotarán de pórticos rígidos (dintel metálico para tendido de catenaria de varias vías). Según informa Transportes, «esto supone, además de mayor fiabilidad, independizar mecánicamente las vías, reforzar su capacidad y mejorar su mantenimiento».
Noticias relacionadas
Además de contribuir a la sostenibilidad del transporte ferroviario, la actuación se completa con medidas de integración ambiental, como la instalación de sistema de protección de aves.
Modernización de la red ferroviaria
En línea con el impulso a la conexión ferroviaria de La Rioja, Adif acaba de licitar, por 5,7 millones de euros, el contrato para la redacción del proyecto de renovación de vía de la línea convencional que une Miranda de Ebro y Logroño.
Publicidad
La redacción del proyecto, paso previo a la licitación de las obras, analizará también el trazado de la línea para, en su caso, ajustarlo en algunos puntos. Asimismo, determinará el refuerzo de túneles, viaductos y puentes, así como trincheras y terraplenes, que sean precisos; mejorará el sistema de drenaje y adecuará los gálibos para que la línea permita, en su caso, la circulación de servicios de autopista ferroviaria.
Este tramo forma parte de la conexión entre los corredores Atlántico y Mediterráneo y el objetivo es aumentar su capacidad y operatividad para circulaciones tanto de viajeros como de mercancías.
Estas actuaciones entre Burgos y La Rioja se suman a las recientemente adjudicadas para modernizar un total de 155 kilómetros de red convencional entre La Rioja y Navarra (renovación de vía en los tramos Cortes de Navarra-Castejón de Ebro, Castejón de Ebro-Tafalla y Castejón de Ebro-Fuenmayor)
Publicidad
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los ODS número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad), 8 (creación de empleo y crecimiento económico) y 11 (ciudades con acceso a transportes sostenibles).
La renovación de la electrificación del tramo Miranda de Ebro-Logroño cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión