Tudanca subraya el papel del PSOE para alcanzar un pacto industrial y de creación de empleo

Luis Tudanca, hablando durante el acto de presentación de Aitana Hernando como candidata socialista a la Alcaldía de Miranda de Ebro./Ricardo Ordóñez - ICAL
Luis Tudanca, hablando durante el acto de presentación de Aitana Hernando como candidata socialista a la Alcaldía de Miranda de Ebro. / Ricardo Ordóñez - ICAL

El candidato a la Presidencia de la Junta y secretario general de los socialistas de Castilla y Léon califica de «buena noticia» el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado

M. L. MARTÍNEZ / ICAL

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PSOE y secretario general de la formación en la región, Luis Tudanca, ha subrayado esta mañana en Miranda de Ebro (Burgos) el papel de los socialistas para alcanzar un pacto industrial y de creación de empleo en la Comunidad que, entre otros, incluye un plan específico de reindustrialización para la comarca mirandesa.

Se trata de un pacto que pretende colocar la creación de empleo como «primera línea de batalla contra la despoblación», ha afirmado Tudanca durante su intervención en el acto de presentación de la candidatura de Aitana Hernando (PSOE) a la Alcaldía de Miranda de Ebro, que ha contado también con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El líder autonómico socialista se ha comprometido a seguir trabajando «por Miranda», una ciudad que ha considerado que ha sido «especialmente vapuleada» en los últimos años. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que la situación cambiará porque el Gobierno presidido por Pedro Sánchez «es un aliado de Miranda».

Plan alternativo a Garoña

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, ha agradecido la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, porque «no había un Ministerio que mejor pudiera encajar» en Miranda de Ebro, que es «una ciudad industrial que ha sufrido mucho y que estamos dejándonos la piel para traer riqueza».

Así, durante su intervención ante las cerca de 200 personas que acudieron al acto público en la Fábrica de Tornillos, Hernando ha asegurado que la comarca necesita un «plan alternativo» al Plan Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León y al Plan Reindus del Gobierno para hacer frente al cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Asimismo, Tudanca ha calificado al Ayuntamiento mirandés como «ejemplo» de «buenas políticas socialistas» y ha recordado que cuando Hernando era concejala colocó al Consistorio como «uno de los que más invertía en políticas sociales». Después, ha relatado, «se peleó mucho para que esta ciudad fuera un eje central en el patio industrial, que costó mucho».

Sin embargo, ha reconocido que «además de un pacto industrial se necesita dinero» y ha declarado que «eso a la Junta le cuesta más pero perseveraremos». «Es verdad que hemos desbloqueado la depuradora y vamos a seguir peleando por las infraestructuras», ha expuesto, y ha confiado en que «dentro de poco un ministro haga que las barreras se levanten y que la AP-1 sea libre por fin y para siempre».

Presupuestos Generales

El candidato socialista a la Junta de Castilla y León también se ha referido al borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Lo ha calificado de «buena noticia» porque incluye, en otros puntos, una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), las pensiones, la ampliación de las semanas de permisos de paternidad o que se tenga en cuenta a los autónomos y que «por fin coticen por lo que ganen».

«Son buenas noticias menos para Casado y para Rivera a los que no les he escuchado ninguna razón», ha exclamado. Por ello, ha reconocido que «le gustaría que dieran una sola razón de por qué no les gustan estos presupuestos», así como «preguntar por qué ni siquiera se han planteado apoyarles y qué no les gusta». Tras criticar que tengan un criterio «muy diferente» en términos de lealtad y responsabilidad, ha afirmado que el PSOE es «responsable cuando está en el Gobierno pero lo es mucho más cuando está en la oposición».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos