Borrar
Las exmonjas de Belorado reparten dulces en la edición de Madrid Fusión e 2020. Gabriel Villamil

Las monjas cismáticas de Belorado ya no estarán en Madrid Fusión

La organización del evento gastronómico explica que la nota de prensa para anunciar la participación de las monjas publicada por colaboradores de las religiosas fue lanzada «unilateralmente», sin previo aviso a la organización, cuando el programa en el que iban a participar «estaba sujeto a cambios»

BURGOSconecta

Burgos

Miércoles, 15 de enero 2025, 13:51

Comenta

Las monjas cismáticas de Belorado no estarán presentes finalmente en Madrid Fusión 2025. A pesar de que lo anunciaban este martes, apenas 24 horas después la organización se ha puesto en contacto con las religiosas, llegando al acuerdo de no incluirlas en la programación.

Desde el evento gastronómico explican que han tomado la decisión «ante la deriva hacia intereses ajenos al mundo de la gastronomía que su posible participación estaba generando». También detallan que el programa en el que iban a participar siempre se ha expuesto con carácter provisional y no oficial, por lo que estaba y está «sujeto a cambios».

A pesar de ello, reconocen que la nota de prensa para anunciar la participación de las exmonjas de Belorado en Madrid Fusión publicada este martes «fue lanzada unilateralmente, sin previo aviso a la organización, a través de una lista de distribución de WhatsApp».

Por este motivo y, según la organización del evento gastronómico, «de mutuo acuerdo», Madrid Fusión ha cancelado la participación de las exmonjas de Belorado en esta cita.

Si el martes 14 de enero las exclarisas de este pueblo de Burgos hacían pública su participación, como en anteriores ediciones, solo un día después han informado de que no estarán presentes.

Las exmonjas de este convento de la provincia de Burgos aseguran en un comunicado que la noticia de que no contaban con ellas, pese a que en un principio habían sido invitadas, les llegó mediante una llamada telefónica por parte de la organización de Madrid Fusión.

No era la primera vez que las exmonjas de Belorado iban a participar en este importante y prestigioso evento gastronómico, pero sí iba a ser la primera vez que lo hicieran después de anunciar su ruptura con Roma y abrir un cisma en la Iglesia Católica.

No quieren ser foco mediático

Las exclarisas aceptan la decisión y aseguran que «no buscan ser foco mediático o monjas famosas», simplemente quieren ser «profesionales en los trabajos que desempeñan y aportar calidad al mundo gastronómico». Pero algunas noticias que salen del convento hacen que vuelvan a la actualidad informativa una y otra vez, como que el falso obispo, que es su actual guía espiritual, iniciara un micromecenazgo para comprar una finca donde montar un seminario.

Las exmonjas reconocen que sufren un «camino de obstáculos y dificultades», temen el desahucio, aunque el asunto se ha retrasado. Pero se aferran a su «carácter emprendedor» y adelantan que están preparando ya una nueva línea de chocolate RqueR 3D. Será un producto con una capa adicional y mayor volumen, «simboliza el chocolate como un emblema de unidad ante la adversidad y la prohibición», aseguran.

Además, las religiosas han aprovechado este comunicado para anunciar que pronto darán a conocer nuevas iniciativas relacionadas con su actividad artesanal.

El terremoto religioso provocado por las monjas cismáticas no deja de sumar capítulos. Las excomulgadas no ocultan sus dificultades económicas, por eso, además de centrarse en la gastronomía han anunciado el lanzamiento de un cedé, 'El amor no es amado'.

Con esta incursión en el mercado musical esperan aliviar su situación económica y trabajar para superar sus dificultades.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las monjas cismáticas de Belorado ya no estarán en Madrid Fusión

Las monjas cismáticas de Belorado ya no estarán en Madrid Fusión