Borrar
La comarca de Pinares cuenta con una gran masa forestal. BC
Los montes de Canicosa y Palacios servirán de terapia contra el estrés gracias a los baños de bosque

Los montes de Canicosa y Palacios servirán de terapia contra el estrés gracias a los baños de bosque

Estos dos pueblos burgaleses y otros cuatro sorianos están desarrollando un proyecto para ofortar esta práctica | Consiste en sumergirse en la naturaleza para obtener beneficios para la salud

Miércoles, 7 de agosto 2019, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos pueblos burgaleses, Canicosa de la Sierra y Palacios de la Sierra, junto con otros cuatro sorianos, también de la la comarca de Pinares, están impulsando una iniciativa pionera en la zona como son los baños de bosque.

El hombre siempre ha estado vinculado a la naturaleza. La existencia humana no se entiende sin la comprensión del medio natural que nos rodea, sin su respeto y sin su cuidado; aunque nos estemos empeñando en acabar con gran parte de ello. La naturaleza nos proporciona alimentos, salud y, también, relajación. La vida actual nos sitúa entre 'bosques de hormigón', apartados del medio natural donde se ha desarrollado el ser humano.

Japón es un país pionero en aprovechar los bosques para acabar con el estrés y mejorar el nivel de ánimo. Allí se practica desde hace mucho tiempo el shinrin-yoku, los conocidos como baños de bosque. Según las investigaciones, esta práctica eleva el estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad y produce cambios positivos en las personas.

Ahora estos dos pueblos de la provincia de Burgos, Palacios de la Sierra y Canicosa, junto con otros cuatro sorianos, Muriel Viejo, Navaleno, San Leonargo y Molinos de Duero, han estado trabajando para poder aprovechar la gran extensión de monte que tienen en sus términos municipales como escenario para estos baños de bosque, tan populares en Japón.

Forma novedosa de poner en valor los recursos

Todos estos pueblos se encuentran dentro del Grupo de Acción Local Asopiva (Asociación de Pinares y El Valle), entidad encargada de idear este proyecto no productivo dentro de los fondos que gestiona el grupo. La Junta Directiva de Asopiva ya ha aprobado el proyecto y ahora están a la espera de que la Junta de Castilla y León dé su visto bueno, ya que se trata de un proyecto financiado con los fondos europeos que gestiona Asopiva.

Con este proyecto se quiere poner en valor, de una forma novedosa, el patrimonio natural tan extenso de esta comarca. Madera para construcción, como combustible, rutas BTT, pruebas de orientación, senderismo y ahora también baños de bosque. «Hay que buscar usos compatibles con el bosque y que generen oportunidades a las personas que aquí viven», explica Ramiro Ibáñez, alcalde de Canicosa. Los vecinos de la comarca podrán disfrutar de los baños de bosque, al igual que los turistas, y se espera que los visitantes que acudan a esta actividad repercutan en la hostelería de la comarca.

Paulino Herrero, presidente saliente de Asopiva, apunta que el proyecto está liderado por Navaleno y los seis municipios trabajan coordinados. Se adecuarán senderos o se elegirán algunos de los ya existentes, todos ellos de entre dos o tres kilómetros de longitud. La idea es recorrer estos caminos despacio, invirtiendo entre dos o tres horas. Los instructores irán explicando el lugar en el que se encuentran, un bosque con árboles maduros y pinos de más de 100 años. Se hablará de la ordenación forestal, de la fauna, de los árboles. También ayudarán al participante a relajarse, respirar y desconectar. La idea es provocar beneficios a la salud psicológica, lo que se aprecia también en la salud física.

En Muriel Viejo será donde se impartirá la instrucción general, ya se ha contactado con una monitora burgalesa, y en cada municipio se recorrerá el sendero con sus particularidades.

El presupuesto del proyecto es de unos 30.000 euros que se invertirán en cursos de capacitación, la adaptación de senderos, colocación de carteles, señales, bancos y la edición de folletos con la actividad.

Repercusión comarcal

En un principio son seis los municipios pioneros que se embarcan en este proyecto pero la idea es que se pueda extender a otros de la comarca que abarca la acción de Asopiva e, incluso, a otros municipios cercanos. El objetivo es que estas actividades remitan en un beneficio comarcal.

Hasta ahora se había hablado y empleado la gran masa forestal de la comarca burgalesa y soriana de Pinares como materia prima y recursos pero nunca orientados estos como terapia. Sí es verdad que los vecinos de la zona realizan sus 'baños de bosque' particulares todos los días y conocen los beneficios y la suerte de poder estar en contacto con la naturaleza. Ahora, los visitantes, aquellos que no disfrutan de un bosque cerca, podrán sentir la sensación de contacto con la naturaleza como bálsamo para todo.

Según los estudios sobre el shinrin-yoku, un paseo por el monte propicia la liberación de las hormonas del estrés, aumenta la energía y la concentración y ayuda a reducir la tensión arterial, la depresión y la ansiedad. En Japón esta actividad es muy popular, es más, en este país la Agencia Forestal nombró a 50 bosques como centros de terapia forestal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios