El nacimiento del universo, en una cantata de mil alumnos

Ensayo de los alumnos de Cantania/BC
Ensayo de los alumnos de Cantania / BC

Un millar de alumnos participan en el programa Cantania, mediante el cual trabajan en una catanta durante todo el curso escolar

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Trabajo en equipo, educación y música. Son los tres valores fundamentales que engloba el programa Cantania, puesto en marcha por la Fundación Caja de Burgos, con la colaboración de la Fundación Siglo y la Asociación de Profesores de Educación Musical. En él participa un millar de alumnos burgaleses de Educación Primaria de 24 centros escolares de la provincia.

Se trata de un proyecto llevado a cabo durante todo el curso escolar, en el que se trabaja una cantata, ‘Partículas’, encargada a compositores y escritores expresamente para esta actividad. En este caso, el texto ha sido escrito por Sergi Belbel y la música por Lluís Vidal. De esta manera, los profesores de los centros educativos trabajan todo el año con los alumnos, sepan o no cantar, ya que ninguno de ellos necesita una experiencia previa. Eso sí, durante la preparación «reciben tres sesiones formativas de dirección musical y escénica», ha explicado Elisenda Carrasco, codirectora del programa Catania.

Así se lleva a cabo un proyecto musical, en el que «una vez probado es difícil no volver a participar», tal y como ha afirmado Alberto Treviño, representante de la Asociación de Profesores y participante. Un proyecto integral que cubre muchos aspectos, desde el trabajo en equipo hasta la creatividad de los alumnos, «pues les despierta mucha curiosidad», ha asegurado Treviño, ya que «preguntan conceptos y vocabulario». Además, continúa, para los profesores de música también tiene una gran importancia, pues permite «establecer relaciones» entre ellos, así como «implicar» a todos los compañeros del centro.

‘Partículas’ explica el nacimiento del universo, desde la aparición de las partículas, como protones, electrones o neutrones, hasta la formación de la materia, que luego conforma las galaxias, nebulosas, estrellas…. Es tal la explicación «técnica y científica», ha afirmado Carrasco, que de los 10 números que tiene la cantata, no es hasta el cuarto cuando se llega al primer segundo de la formación del universo. Además, debido al lenguaje contemporáneo, la cantata implica «dificultades grandes a nivel melódico», ha asegurado la codirectora. Incluso incluye partes de jazz o de samba.

El programa musical Cantania es la primera vez que llega a Burgos, pero fue creado hace años por el Auditori de Barcelona. Además, tiene repercusión internacional, ya que ‘Partículas’ se cantará en diferentes países, como Portugal, Bruselas o Alemania. Se trata de un trabajo que empieza con tres años de antelación, cuando se encarga el proyecto a un poeta y compositor. Después, la obra se graba y se distribuye a los maestros, los que van a trabajar con el material durante el curso escolar.

Todo el trabajo tendrá su visibilidad final con tres conciertos, el 4, 5 y 6 de junio en el Fórum Evolución. En cada uno, más de 300 alumnos y profesionales cantarán a coro la cantata trabajada durante todo el año. «Individualmente no se podría hacer, pero la fuerza de la masa lo hace posible», ha afirmado Carrasco.

 

Fotos

Vídeos