Las obras del primer tramo del Ave Burgos-Vitoria avanzan un paso más
Se trata de un contrato destinado al control y supervisión de las obras del tramo entre Pancorbo y Ameyugo, que están a la espera de adjudicación
El proyecto de construcción de la línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria continúa avanzando. Así, y a la espera de la adjudicación de las obras del tramo entre Pancorbo y Ameyugo, a cuyo concurso se presentaron semanas atrás nueve ofertas, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un nuevo paso con la licitación del contrato para la asistencia técnica de dicho tramo.
Se trata, según explican fuentes ministeriales, de un contrato auxiliar necesario «dada la complejidad técnica» del tramo, que comprende la construcción de tres viaductos y tres túneles bajo los Obarenes, uno de ellos de algo más de cuatro kilómetros de longitud. Prueba de dicha complejidad reside en el presupuesto consignado para las obras: 439 millones de euros para 8,4 kilómetros.
Esta circunstancia ha motivado la licitación de un contrato complementario al de ejecución para dar apoyo a la dirección de obra durante la construcción de la plataforma ferroviaria y el control de los propios trabajos, garantizando que se llevan a cabo siguiendo todos los parámetros medioambientales y de calidad.
Este nuevo contrato se ha licitado por un valor de 10,7 millones de euros y el adjudicatario se encargará de la supervisión de las obras mientras se llevan a cabo. En principio, el plazo de ejecución del tramo se estableció en su día en 52 meses desde la firma del acto de replanteo.
El objetivo del Ministerio pasa por conseguir que haya obras entre Pancorbo y Ameyugo a finales de este año
En principio, el objetivo con el que trabaja ahora mismo el Ministerio pasa por adjudicar y formalizar ambos contratos en los próximos meses para que las máquinas puedan comenzar a trabajar, aunque sea de manera aún tímida, durante el último trimestre de este mismo año.
Paralelamente, el Ministerio, a través de Adif, continúa trabajando en la redacción de los proyectos del resto de tramos entre Burgos y Vitoria. Las previsiones actuales apuntan a que el segundo tramo en salir a licitación será el ubicado entre Ameyugo y la localidad alavesa de Manzanos, el cual incluye la construcción de un bypass y la conexión con Miranda de Ebro. En principio, dicho tramo se espera licitar también antes de que acabe este año.
Algo más tendrá que esperar la licitación del resto de tramos, si bien, el objetivo del Ministerio pasa por tenerlos todos publicados a lo largo del próximo ejercicio con la idea de que el Ave entre Burgos y Vitoria sea una realidad en 2030.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.