Ocho nuevos negocios abren en Lerma auspiciados por la muestra de Las Edades

Un guía atiende a un grupo de visitantes. /S. G.
Un guía atiende a un grupo de visitantes. / S. G.

La villa burgalesa tiene 2.600 habitantes, capacidad para alojar a 500 visitantes y 2.500 plazas de comedor

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZLerma

Lo tiene casi todo. Integrada en los Pueblos más Bonitos de España, un rico patrimonio histórico vinculado al duque Francisco de Sandoval y Rojas, uno de los mejores campos de golf, parador nacional, denominación de origen y una ubicación privilegiada a la vera de la A-1. Lerma afronta con esperanza y optimismo su cita con Las Edades del Hombre, la muestra 'Angeli', que se inauguraba el jueves con la presencia de la Reina Letizia y a la que han empezado a llegar los primeros visitantes. En el municipio, de algo más de 2.600 habitantes, situado 40 kilómetros al sur de Burgos, ven una oportunidad de promoción nacional que resulte un espaldarazo definitivo para una localidad que ya vive del turismo.

La villa ducal cuenta con una amplia red de negocios del sector terciario vinculados al mundo turístico y, cuando presentaron la candidatura para albergar la exposición de arte sacro, ya se realizó un inventario donde se reflejaba que Lerma disponía de más de 500 camas y 2.500 puestos de comida. «Para un pueblo de 2.600 habitantes es un volumen importante, el sector es muy fuerte y, aunque se han abierto nuevos locales y otros se han ampliado o adaptado, quizás no son tantos como en otras ciudades que han sido sedes y no tenían una estructura tan orientada para el turismo», detalla la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo.

Según mantiene la presidenta de la Asociación de Empresarios de la localidad burgalesa, Encarna Ortega, se han creado ocho propuestas empresariales nuevas, más otras cinco que se han ampliado y que generarán también un incremento de negocio y de creación de empleo. «Han abierto, entre otros negocios, una tienda de vino y queso, otra de productos de la zona, un comercio de recuerdos y un obrador de pastelería», explica. Hace hincapié en que Lerma cuenta con unos ochenta establecimientos vinculados al turismo, entre hoteles, restaurantes y comercios. «Es a lo que nos dedicamos», apunta. Más allá de nuevas aperturas, desde la asociación lermeña se incide en las apuestas por ampliaciones y mejoras, incrementado los comedores o apostando por nuevas ofertas como catas de vino. «Tenemos ganas y mucha ilusión, hemos dado lo mejor y esperamos que sea la bomba», insiste la presidenta de los empresarios.

«Esperanza»

La alcaldesa incide en que se tienen muchas esperanzas puestas en el revulsivo económico que puede suponer la cita «por el reclamo que produce», algo que espera «se prolongue más allá de los siete meses de exposición». El Ayuntamiento ha contratado, a través de una subvención de la Junta de Castilla y León, a veinte personas que se dedican a la atención a visitantes y también operarios de limpieza y mantenimiento. «Además del Ayuntamiento, la Fundación tiene contratadas otra veintena de empleados que hacen vida aquí y consumen en Lerma y también hay que contar los puestos de trabajo de refuerzo en los establecimientos turísticos, sobre todo restaurantes que algunos sitúan en un centenar a mayores», destaca Celia Izquierdo.

El Triángulo del Arlanza, un reclamo turístico

Lerma, junto con las localidades de Covarrubias y Santo Domingo de Silos, conforman lo que se denomina el Triángulo del Arlanza. Tres municipios, los más importantes bañados por ese río, que comparten belleza y riqueza monumental y se han convertido en una autentico reclamo para los amantes del turismo interior. El municipio de Covarrubias está integrado también entre los pueblos más bonitos de España y presenta un caso urbano de cuento que parece anclado en la Edad Media, con sus calles, plazas y fachadas blancas con balcones de madera. Por su parte, Santo Domingo de Silos se levanta en torno a un monasterio benedictino que, entre sus muros, conserva los cantos gregorianos que el visitante puede escuchar. Un lugar que todavía guarda gran parte de su pasado medieval.

Más allá de estas dos localidades, el trayecto que conforma el triángulo también presenta reclamos naturales y paisajísticos destacados, como el parque natural de La Yecla, por donde pasa el río Lobos entre cañones y desfiladeros, o los famosos Sabinares del Arlanza. Asimismo, la carretera que une a los municipios esconde ruinas de grandes monasterios como San Pedro de Arlanza y Santa María de Rioseco.

Aparte del turismo patrimonial y paisajístico, en el Triángulo del Arlanza han surgido otros reclamos, en este caso novedosos y originales, que también se ponen cada vez más en el punto de mira del visitante. Por ejemplo, Territorio ArtLanza, situado en Quintanilla del Agua, a diez kilómetros de Lerma. Un complejo construido por el artista Félix Yáñez, quien ha recreado todo un pueblo de carácter tradicional, permitiendo así recorrer los modos de vida de esta comarca burgalesa. El poblado contiene en su interior varios museos: etnográfico, taberna, bodega, ermita, botica, escuela y dos corrales de comedias donde tienen lugar las actividades de los veranos culturales. Y para los amantes del séptimo arte, en las cercanías de Santo Domingo de Silos se encuentra una parada obligatoria, el cementerio de Sad Hill. Se trata del escenario donde se rodó, hace más de medio siglo, la secuencia final de la película 'El bueno, el feo y el malo', protagonizada por Clint Eastwood. Un grupo de seguidores, conformados en asociación, ha dedicado los últimos años ha reconstruir el cementerio que despedía la cinta del 'spaghetti western'.

Con respecto a las expectativas, la alcaldesa de Lerma tiene confianza en que, como mínimo, 'Angeli' pueda igualar el número de visitantes que acudieron el pasado año a la cita con Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo: 265.000. «Tenemos una ubicación excepcional, Lerma no hay que buscarla, por Lerma se pasa. Es fácil acceder desde Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra... Especialmente va a ser muy importante la promoción en Madrid y el turista de esa comunidad que en dos horas está aquí», argumenta la regidora lermeña. De todas formas, considera que otra de las bazas para el triunfo será lograr las pernoctaciones de los visitantes, algo para lo que ve necesario hacer comarca. Un trabajo que recuerda es responsabilidad de la Diputación Provincial de Burgos que «esperemos que sea capaz de aprovechar esta situación».

Turistas hacia la sede de 'Angeli'.
Turistas hacia la sede de 'Angeli'. / S. G.

Rutas por los pasadizos

Es complicado contabilizar el número total de turistas que llegan a Lerma cada año, según mantiene Claudio García, técnico del Centro de Iniciativas Turísticas. En esa oficina de turismo, en 2018 se recibieron aproximadamente 60.000 viajeros, aunque insiste en que «no todo el mundo pasa por aquí, algunos van al campo de golf, al parador, a comer, a visitar por su cuenta. Viene mucha gente más y como ejemplo podemos poner que en la Feria de Maquinaria Agrícola del 1 de mayo, durante tres días, se dan cita casi 80.000 personas».

El responsable de la oficina de turismo afirma que se prevé un aumento masivo de visitantes con motivo de la cita expositiva y, por ello, se ha reforzado la plantilla con guías y personas para atención al público. De esta forma, también se incrementarán las visitas guiadas en las que se ha variado el recorrido, ya que quedan fuera las tres sedes de 'Angeli': la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor. En los itinerarios se realizará una explicación de la historia de Lerma y de los monumentos más importantes, un recorrido por el casco histórico y visita al Centro de Interpretación de la Historia de Lerma, ubicado en los sótanos del antiguo monasterio de frailes carmelitas, donde se podrá contemplar la bodega subterránea, el aljibe y el pozo. «Uno de nuestros reclamos es el pasadizo del Duque de Lerma, que se inauguró para el turismo hace diez años; recrea cómo el duque se movía por la villa sin pisar la calle y sin juntarse con el pueblo», indica García.

Solo vinos del Arlanza

En Lerma también ven la exposición como una oportunidad inmejorable para promocionar los vinos con Denominación de Origen Arlanza. En este caso, los 19 restaurantes que servirán los menús de Las Edades del Hombre, como novedad en esta edición, solo ofrecerán los vinos de Arlanza. «Es una promoción importantísima para que se conozcan nuestros vinos porque, aún siendo una denominación de origen joven, es una oportunidad de mostrar la calidad de nuestros caldos», apuntan desde el consejo regulador.

Algo que ha sido posible también por la deferencia de Ribera del Duero, patrocinador oficial de Las Edades del Hombre desde 2014. «Aunque nosotros somos el vino oficial y tenemos derecho a estar en todos los formatos y acciones, hemos considerado que, por cortesía, esta vez debíamos de dejar sitio a la DO Arlanza para protagonizar los menús y tener proyección como zona anfitriona», apuntan desde Ribera del Duero. Al calor de la exposición sobre los ángeles y como complemento a la oferta de la cita de arte sacro, también han surgido actividades culturales paralelas por parte de colectivos y empresas, con exposiciones relacionadas con la localidad y el Siglo de Oro, actividades de calle o conciertos de órgano. Un amplio programa que hace de Lerma un destino de ocio muy apetecible los próximos meses.