Las reservas de turismo rural para el puente de los Santos superan el 70%

Los datos del turismo rural mejoran pero lentamente. /PCR
Los datos del turismo rural mejoran pero lentamente. / PCR

Desde Turalbur hacen un balance positivo del año y esperan concluir el 2018 con una ocupación media del 30%

AYTHAMI PÉREZBURGOS

La Asociación de Turismo Rural de la provincia de Burgos (Turalbur) confirma que las reservas de los establecimientos rurales para este Puente de Todos los Santos ya superan el 70%, «oscilan entre el 70 y el 75%», matiza Francisco Hernansanz, presidente de Turalbur. Teniendo en cuenta que el año pasado no hubo puente en esta festividad, Hernansanz se muestra «satisfecho» con la cifra y añade que «estamos expectantes a las reservas de última hora porque cada vez hay más, aunque para los puentes suele haber más previsión».

Los turistas que se desplazan durante este puente, según la experiencia de Hernansanz, suelen pernoctar las tres noches de esta festividad en el mismo lugar, sobre todo si este es un alojamiento de alquiler completo. «En aquellos establecimientos donde se alquilan habitaciones individuales, hay más variación», apunta el presidente de Turalbur.

En cifras generales, este 2018 está siendo más positivo para los hosteleros rurales que el 2017 y Hernansanz tiene confianza en lo que queda de año, «en otoño trabajamos muy bien, cuando desciende la ocupación es en invierno». A mitad de año, la cifra media de ocupación alcanzó el 32% y desde Turalbur esperan concluir el año con una media de ocupación del 30%.

Décimo puesto

Burgos ha sido la décima provincia de España con más pernoctaciones rurales en este mes de septiembre con un total de 20.252. Un cifra superior a las 19.813 pernoctaciones rurales que se registraron en el mismo mes del año anterior. Hernansanz confirma que «vamos saliendo de la crisis y los datos mejoran pero nos gustaría que fueran un poco más rápidos».

Los datos del verano de 2018 también han sido mejores que los del estío de 2017. Este mes de agosto, los establecimientos rurales han registrado 44.047 pernoctaciones, cuando en el mismo mes de 2017 se anotaron 34.896. En julio de 2018 se contabilizaron 24.640 pernoctaciones rurales y en julio de 2017 se registraron 21.922. En cuanto al mes de junio, el de 2018 supuso un total de 20.608 pernoctaciones y el de 2017, 14.452.

Hernansanz también matiza que las cifras provinciales suelen ser menores a las de Turalbur. «La media provincial de pernoctaciones en la provincia se situó el año pasado en un 15,83%, mientras que nuestros establecimientos manejaban una media del 27%».

Turistas nacionales y familiares

Luis Mata, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, confirma que durante este puente el turista que suele llegar a la capital burgalesa es nacional y familias. Estos acuden principalmente a visitar a familiares o acudir a los cementerios. Mata explica que se mantienen unas tarifas bajas para estas fechas y que no suelen sufrir muchas cancelaciones por el clima, «este es un cliente estable a no ser que la carretera esté muy peligrosa».

Para este puente de los Santos se espera una ocupación media del 50% para hoy miércoles. Para mañana, la cifra de ocupación media subiría al 65% y para el viernes y sábado, la previsión de ocupación media asciende hasta el 80%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos