Palazuelos de Muñó proyecta la renovación de la red de abastecimiento de agua

Iglesia de Palazuelos de Muñó. /BC
Iglesia de Palazuelos de Muñó. / BC

La obra, que se ejecutará entre 2019 y 2020, se sumará a la «gran transformación» del pueblo en los últimos años

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Ayuntamiento de Palazuelos de Muñó afrontará la renovación integral de la red de abastecimiento de aguas de la localidad entre 2019 y 2020, por un importe de 154.000 euros, para cuya financiación ha acudido a ayudas institucionales. «Es una obra muy importante, porque la red está muy obsoleta y genera problemas de presión en algunas zonas», explica el alcalde, Francisco Javier Lezcano.

El regidor ha iniciado la tramitación oportuna para que los trabajos puedan comenzarse «a la mayor brevedad posible». Será una de las actuaciones más importantes que verá la localidad en los próximos años, sin descuidar «las pequeñas mejoras del día a día, que han obrado una gran transformación del pueblo», según el primer edil.

Lezcano realiza un balance «satisfactorio» del mandato que está a punto de concluir. Solo en el último año el Ayuntamiento ha dotado al pueblo de una nueva pista multideportiva y ha culminado la rehabilitación de las cubiertas y las fachadas de las casas de los maestros en las que residen dos familias en régimen de alquiler por un precio social para intentar fijar población. «Es importante que los municipios adoptemos todas las medidas a nuestro alcance para evitar que nuestros pueblos se desangren», considera.

Con el objetivo de atajar el problema de la despoblación, el Ayuntamiento de Palazuelos de Muñó se ha volcado en la programación de actividades culturales y deportivas para todos los públicos. Así, el alcalde destaca las ya tradicionales jornadas de divulgación científica cada mes de agosto, que cumplen 14 ediciones, con «participantes de reconocido prestigio en sus respectivas disciplinas», como el codirector de Atapuerca Eudald Carbonell y la atleta Jimena Martín.

«Cada verano este ciclo atrae a cientos de personas a la localidad para disfrutar de las charlas, exposiciones y conciertos de música folk», destaca el alcalde y avanza que «este verano habrá segunda edición del certamen 'Espantapájaros', dado el éxito que cosechó la primera».

También la ya consolidada Legua Castellana volverá a las calles de Palazuelos por séptimo año consecutivo, aunque en esta ocasión se celebrará el 28 de abril y no el 23, como era habitual. Esta cita deportiva congrega cada año a cientos de participantes y, como las demás, «supone un estupendo escaparate para impulsar el pueblo y su comarca», según Lezcano. Por eso, «es importante no descuidar tampoco las intervenciones de menor entidad para ofrecer nuestra mejor imagen», como la reciente sustitución de las ventanas de la iglesia por unas vidrieras, en colaboración con el Arzobispado.

El regidor pone el acento también en la sostenibilidad ambiental como motor de desarrollo en el mundo rural y enmarca en este objetivo la reciente reforestación y ampliación de la chopera de la localidad, tras la reciente subasta de madera.

Fiestas de San Blas

Para el alcalde, «las obras son importantes, pero la oferta estable de actividades culturales y de ocio es fundamental para dinamizar nuestros pueblos y evitar que se apaguen». Y en esa filosofía «encaja», como apunta, el «esfuerzo en dotar de contenido atractivo» a la programación de las fiestas de San Blas que se celebrarán este fin de semana.

Lezcano anima a la participación en todas las actividades, que arrancarán en la noche de mañana viernes, 1 de febrero, y finalizarán el domingo. Espectáculos de circo y teatro, bailes, verbenas y fuegos artificiales amenizarán la jornada del sábado, que dará paso a la ceremonia cantada y demostración de bailes regionales del domingo, con la actuación de Tuco como broche final.

 

Fotos

Vídeos