Borrar
La cultura del palomar se está perdiendo y este proyecto servirá de unión entre generaciones. BC
Los palomares de Villegas y Villamorón buscan la inmortalidad a través de la música

Los palomares de Villegas y Villamorón buscan la inmortalidad a través de la música

El grupo de hip-hop Laboca ha creado un álbum conceptual centrado en la relación de estos dos pueblos burgaleses con la cultura del palomar, en desaparición. El resultado se podría disfrutar en el pueblo y las piezas de video y música también se difundirán en redes. Habrá talleres que buscan la unión intergeneracional

Domingo, 3 de julio 2022, 09:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la comarca de Odra-Pisuerga, en la provincia de Burgos, hay unas construcciones populares dedicadas a la crianza de pichones y palomas, son los palomares. Allí, entre los pueblos de Villamorón y Villegas y con estos palomares como protagonistas, se desarrolla un proyecto colaborativo e interdisciplinar que une patrimonio material e inmaterial.

Los palomares son uno de los activos patrimoniales de estos pueblos burgaleses. Sus vecinos tienen una relación estrecha con ellos, forman parte de su memoria, de la economía familiar, de las recetas, de los perjuicios que pueden causar las palomas… Así lo sintieron Laboca, el grupo musical de hip-hop con amplia trayectoria musical, que pone música a los palomares.

Laboca ha creado un álbum con nueve cortes inspirado en los palomares y todo lo que les rodea y, además, colaborará con la rapera Erika2Santos y con un grupo de danza de jóvenes dominicanas que interpretarán esta música en el pueblo el próximo 16 de julio.

Noticia Relacionada

El proyecto

El proyecto busca unir el patrimonio material, los palomares, y el patrimonio inmaterial, como es la música y la danza. Así, se busca potenciar el conocimiento sobre el patrimonio, apoyar la creación artística contemporánea y facilitar la reflexión y el diálogo entre generaciones.

Los palomares de Villegas y Villamorón, pueblos separados por un kilómetro y este último considerado ya un despoblado, se concentran fuera del territorio más conocido para este tipo de manifestaciones como es Tierra de Campos. Esto los hace especialmente atractivos y son el reflejo de un tiempo en que las palomas constituían un aporte imprescindible a la dieta.

Pedro Moreno, de la Asociación Amigos de Villamorón, que junto con la Asociación Puentipiedra de Villegas han colaborado en este proyecto, señala que en Villamorón se encuentra el único resto de un palacio gótico reconvertido en palomar. Esto suma atractivos para reivindicar este patrimonio. Estas construcciones de fábrica enlucida que se encuentran por los campos burgaleses son hitos paisajísticos imprescindibles para entender un modo de vida extinguido, pero que permanece en la memoria todavía de algunos. Aunque es cierto que en estos pueblos algunos palomares siguen albergando palomas.

Uno de los palomares ubicado en estos pueblos burgaleses.
Uno de los palomares ubicado en estos pueblos burgaleses. BC

Laboca

Y hasta allí llegaron Miguel y Pablo que conforman el grupo Laboca, un grupo de hip-hop con amplia trayectoria musical y de trabajo comunitario. Además, tienen experiencia de trabajo con archivos sonoros y grabaciones de personas, señala Miguel, lo que han aprovechado para este proyecto.

El reto de Laboca ha sido trasladar lo que supuso la cultura del palomar a una propuesta musical. Por ello, se han desplazada en varias ocasiones a los pueblos para grabar sonidos, escuchar a la gente, conocer de cerca los palomares. «La participación de la gente local ha sido fundamental para este trabajo», explica Pedro Moreno. Algo que confirman desde Laboca. «Cuando visitamos los pueblos, escuchamos también a la gente y recogimos un registro audiovisual», explica Pablo.

No solo grabaron a las palomas, «queríamos identificar los sentimientos y la relación de la población con esta temática, lo que suponía para la economía familiar, las recetas, cómo ha cambiado con la despoblación, porque es un tema que nos hemos dado cuenta que les preocupa especialmente, o el daño que hacían las palomas a edificios», explican desde Laboca tras sus visitas a estos pueblos burgaleses.

Estos hitos del paisaje cuentan una parte de la historia.
Estos hitos del paisaje cuentan una parte de la historia. BC

El álbum final está compuesto por nueve cortes que están en proceso de masterización, la mezcla final tema por tema. Este trabajo musical hace un recorrido por las diferentes temáticas relacionadas con los palomares en Burgos. «El álbum conceptual tiene su parte musical con nuestra música y también música de ambiente de allí, hay guiños al folclore y hemos recogido también el gusto de la gente del pueblo, por ejemplo, los jóvenes nos dijeron que les gustaba el metal y hemos incorporado guiños. Aparecen también los sonidos de las palomas, la voz de Miguel, pero también frases de los vecinos», explican desde Laboca.

Además de este álbum, se están elaborando píldoras audiovisuales para su difusión en redes sociales e internet. Contarán con un videoclip, pero también con piezas más pequeñas. Todo ello elaborado a partir de videoarte, imágenes grabadas en los pueblos burgaleses y otras referencias.

Iniciativa

Acción Cultural Española (AC/E), en el marco del Xacobeo 21-22 ha organizado e impulsado Xacobeo. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario, un proyecto de carácter autonómico, colaborativo e interdisciplinar en torno al patrimonio cultural inmaterial y la creación artística contemporánea. Al proyecto se han sumado ocho comunidades autónomas.

Se busca poner énfasis en la recuperación del conocimiento popular, mostrar la tradición como parte de una historia acumulada por el ser humano: el pasado como una certeza.

La metodología de este proyecto transversal es, por tanto, eminentemente colaborativa, participativa e interdisciplinar, poniendo el foco en los territorios y las comunidades locales, desde el patrimonio y el arte.

La cristalización del proyecto

Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de la gente local y de las asociaciones culturales Amigos de Villamorón y Puentipiedra (Villegas). Y son estos los que tendrán la oportunidad de ver la cristalización del proyecto el sábado 16 de julio.

Porque aún falta una parte más en este proyecto. El arte contemporáneo no es ajeno a esta población, que ha recibido muy bien la propuesta de Laboca de colaborar con la rapera Erika2Santos y con un grupo de danza de jóvenes dominicanas. Estas se encargarán de poner baile al proyecto musical de Laboca.

Además, el vuelo de las palomas es importante en una región de la República Dominicana, por lo que se produce la unión entre el grupo de danza y el pueblo. Pero desde Laboca indican que los desplazamientos de las palomas también guardan relación con una preocupación local que es la despoblación. El desplazamiento de población es especialmente perceptible en estas poblaciones burgalesas.

«Con esta propuesta queremos propiciar el diálogo entre generaciones, ayudar a revertir ese descuelgue intergeneracional mediante lenguajes comunes como el arte», aseguran desde Laboca. Erika2Santos, con todos estos materiales, jugará y montará piezas sonoras en talleres que se impartirán en el pueblo, «la coreografía será otro de los talleres que se harán dentro de este proyecto», explican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios