Un no parar en las fiestas de Hontoria del Pinar, con actividades para todos los públicos

Imagen de un momento de unas fiestas anteriores/BC
Imagen de un momento de unas fiestas anteriores / BC

Este jueves dan comienzo las fiestas de Hontoria del Pinar, marcadas por una diversidad de actividades que se prolongarán hasta el próximo 18 de agosto

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los días mas divertidos, con más movimiento y los que más unen a toda la gente del pueblo, en definitiva, los días grandes, están a punto de comenzar en Hontoria del Pinar. Se trata de las Fiestas de Nuestra Señora y San Roque, que dan su pistoletazo de salida este jueves 9 de agosto y que se prolongan hasta el próximo 18 de agosto. Así, casi diez días de no parar para todos los vecinos de esta localidad burgalesa.

Un torneo de voleibol en el polideportivo dará comienzo el jueves 9, a las 17:00 horas, a la gran oferta de actividades que se van a desarrollar en Hontoria del Pinar. En concreto, este campeonato se realizará entre los solteros y los casados, una tradicional forma de llevarlo a cabo. Pero la programación deportiva no acaba aquí. Al día siguiente, el viernes 10, será el turno para los más pequeños, con el torneo de futbito infantil. A continuación, una variedad de juegos populares cerrará esta jornada de diversión.

El Día de las Peñas llega el sábado 11, con un recorrido por el pueblo, comida y Gran Prix

El sábado 11 de agosto seguro que está marcado en el calendario al ser uno de los principales. Se trata del Día de las Peñas, con la Fiesta de La Juventud, que organiza la Asociación Cultural Costalago y Peñas de la Localidad. Dará comienzo con la tradicional comida y, para bajarla, habrá que participar en el Grand Prix. Habrá un recorrido por el pueblo amenizado una charanga para terminar en la fiesta de la espuma. Por la noche llega la hora de la música con una disco-móvil 'Zaragozano'.

El fin de semana terminará con la Romería Popular, Santa Misa y Ofrenda Floral a la Virgen Divina Pastora, el domingo 12. Actuará también el grupo de Baile 'Costalago'. Por la noche se dará paso al Festival de Ópera y Zarzuela, a cargo del tenor Miguel de Alonso. Una manera magnífica de poner punto y final a una semana y también de dar inicio a la siguiente.

Otra semana, más programación

La mañana del lunes 13 de agosto será de disfrute para los pequeños, con un concurso infantil de dibujo (de 3 a 12 años). Paralelamente se desarrollará el campeonato de frontenis para los adultos (12 horas), que seguirán con el deporte por la tarde, con el torneo de fútbol.

Las fiestas quedarán oficialmente inauguradas el martes 14, con el pregón desde el balcón del Ayuntamiento. De la manera, se hará la presentación de peñas, se interpretará la Jota de San Roque, se desarrollará el pasacalles de Gigantes y Cabezudos y comenzará el concurso de carrozas. Sin duda, una jornada para no parar, que continuará con el baile con la orquesta y la verbena.

El pregón de las fiestas será el martes 14 y, además, el tradicional pasacalles de Gigantes y Cabezudos

El ecuador de la semana, miércoles 15, comienza con la Santa Misa en Honor de la Asunción de Nuestra Señora, con la Coral 'Hontoria Canta'. Ya por la tarde, se dará paso al concurso de disfraces infantil y, de nuevo, la noche estará marcada pro la música, primero con el baile de orquesta y después con la verbena. Los adultos tendrán que mostrar sus disfraces ya de madrugada. Después se repondrá fuerzas con el reparto de chorizo y pan.

De nuevo, el jueves 16 comienza fuerte para los niños, con el parque infantil y, a continuación, llega la hora del almuerzo con la caldereta tradicional. La mañana terminará con la procesión en Honor a San Roque, con la famosa Jota del Santo, y después la misa en la Ermita de San Roque con la Coral 'Hontoria Canta'. La jornada acabará con el Teatro de Títeres y marionetas 'Birloque' y con el baile y la verbena. Además, en el descanso de esta habrá una gran chocolatada.

Las fiestas van llegando a su fin el viernes 17, que comenzará con los campeonatos de natación en las piscinas municipales y, para coger fuerzas, se podrá disfrutar de la caldereta. Pro la tarde, en las mismas piscinas habrá una actuación con 'Canciones de los años 80'. De nuevo, la noche acabará con el baile y verbena, la ultima de este año. Para poner el broche final, el sábado 18 habrá una exhibición de BMX con Daniel 'Naran' Peñafiel – All Terrain en el polideportivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos