Borrar
Domingo Hernández y Rosario Íñiguez, del PCAS-Tierra Comunera. PCR
El PCAS-TC critica la ausencia de reivindicaciones de los parlamentarios de Castilla y León en las Cortes Generales

El PCAS-TC critica la ausencia de reivindicaciones de los parlamentarios de Castilla y León en las Cortes Generales

Califican el periodo en el que la Junta ha estado presidida por Juan Vicente Herrera de «desolador»

Lunes, 22 de abril 2019, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), ante la celebración del Día de Castilla y León y en vísperas de las Elecciones Generales, lamenta que los 31 diputados y 36 senadores que deberían representar los intereses de Castilla y León en ambas cámaras serán, una vez más, «títeres en manos de los partidos de ámbito estatal, que primarán los intereses de sus partidos y del mal entendido interés general sobre el de la población de Castilla y León».

Comparan la actitud de los diputados castellano y leoneses con la de «los 18 diputados vascos o los 15 canarios, con sus diferentes fuerzas locales que son capaces de exponer la problemática y reivindicaciones de sus territorios», apuntan.

Los comuneros burgaleses recuerdan cómo iniciativas castellanistas contra la despoblación, Internet, tren directo, etc. han sido tumbadas en el Congreso y Senado por los partidos mayoritarios, en los últimos años principalmente por PP y Ciudadanos.

Por ello, hacen un llamamiento a los votantes a la hora de emitir su sufragio que sea un voto realmente útil, porque consideran que votar a los partidos de ámbito estatal en Burgos ya se ha demostrado que es tirar el voto. Los comuneros solicitan el voto para la coalición: Recortes Cero-Grupo Verde- PARTIDO CASTELLANO- TIERRA COMUNERA, «que ofrece otra visión sobre cómo hacer política».

La formación castellanista también lamenta las declaraciones de Elkarrekin- Podemos, en la que se reclama un referéndum sobre Treviño. Desde el PCAS-TC se tiene muy claro que el condado de Treviño no tiene los mismos «servicios» que otras zonas de Álava, pero eso ocurre en amplias zonas de la provincia de Burgos, entre otros motivos por la insolidaridad del Cupo Vasco y dejan claro que «los límites provinciales no pueden ser objeto de un referéndum».

Respecto a los 18 años que la Comunidad ha estado presidida por Juan Vicente Herrera, que ahora se despide, los consideran de un «periodo desolador, al que habría que sumar otros 6 como procurador en las Cortes». Los castellanistas consideran que el amplio mandato de Herrera ni ha servido para modernizar la comunidad autónoma ni para asentar población, ni en el medio rural, ni en el urbano.

En el comunicado, los comuneros recuerdan que «mientras España aumentaba un 13% su población en el periodo 2001-19, Castilla y León ha perdido, en el mismo intervalo, casi un 2,5%. Los sucesivos planes contra la despoblación han fracasado estrepitosamente, demostrando que sólo eran medidas cara a la galería, a veces caras y siempre ineficientes».

Despilfarro

El PCAS-TC tampoco se ha querido olvidar de lo que ellos denominan «despilfarro del dinero público» en innumerables casos de corrupción como «el Caso Perla Negra, Trama eólica, Trama solar, oscura gestión de ADE Financiación, ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, Provilsa y Somacyl,… las 'embajadas' que la Junta tenía repartidas por medio mundo, alguna de ellas. como denunció el PCAS-TC, ocultas por sus obscuros intereses al margen de lo público, como es el caso de la de Panamá. La sangría que supone el modelo del Hospital de Burgos, una auténtica ruina económica para la Consejería de Sanidad, imposición catastrófica del céntimo sanitario,…».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios