16 personas fallecieron en la provincia de Burgos por accidente de tráfico en 2020
Se trata de la segunda cifra de fallecidos más baja de la historia
Durante el año 2020 se han producido en las vías interurbanas de la provincia de Burgos trece accidentes mortales, en los que han fallecido 16 personas y otras seis requirieron ingreso hospitalario, lo que supone un aumento de un 44% en el número de accidentes y un 77% en el de fallecidos (4 accidentes y 7 fallecidos) respecto a 2019, aunque sean las segundas cifras más bajas registradas en la historia.
El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, destaca que «siendo unas cifras preocupantes, hay que analizarlas dentro el contexto global ya que, pese al incremento específico de 2020, se mantiene la tendencia descendente iniciada en la última década». Pese a este incremento, se trata de la segunda cifra de fallecidos más baja de la historia y siempre teniendo en cuenta que 2019 fue un año excepcionalmente bueno en la provincia de Burgos.
Estas cifras, no obstante, insistió el subdelegado del Gobierno, «son inaceptables para la sociedad, porque sabemos que esas muertes y heridos graves son en su mayoría evitables y, por lo tanto, asumimos la obligación de evitarlas».
Última década
Entre 2010 y 2020, el número de fallecidos ha disminuido un 45,7 por ciento. El subdelegado señala que «de las 35 víctimas mortales que se registraron en 2010 a las 16 de 2020 hay un notable descenso, si bien es cierto que el último año se ha producido un repunte que debe obligarnos a reflexionar». Los datos se enmarcan dentro de la tendencia general tanto a nivel nacional como autonómico. Desde el año 2008, en la provincia de Burgos se han registrado 330 víctimas mortales.
Este estudio refleja que hubo un notable incremento de la siniestralidad en carreteras convencionales, un 85,7%. En este tipo de vía fallecieron trece personas, seis más que en 2019. Este tipo de vía sigue siendo la más peligrosa y donde mayor número de víctimas mortales se registran (81,25% del total de los fallecidos). Por contra, en las vías de alta capacidad han fallecido tres personas en autopistas o autovías, una más que en 2019. Los fallecidos en estas vías suponen el 19,75% del total.
Por edad, los mayores descensos se registran en los grupos de edad de 24 a 34 años (de 4 a 2 fallecidos y 15 a 24 años (de 1 fallecido a 0). Por el contrario, los mayores incrementos se producen en los tramos de 0 a 14 años, de 55 a 64 y de 75 a 84. Tramos en los que en 2019 no se registraron víctimas y en 2020 contabilizan tres fallecidos en cada uno de ellos.
Por género, se ha registrado seis mujeres fallecidas en 2020 por ninguna en 2019 y el número de hombres se incrementa al pasar de nueve a diez víctimas mortales en 2020.
En cuanto a meses, agosto y diciembre presentan los peores datos registrando seis y dos víctimas mortales más con respecto a 2019. Por días de la semana, miércoles, viernes y sábado concentran el mayor número de víctimas mortales y por tramos horarios, se incrementan las víctimas mortales registrados en la franja 20:00 a 23:59 al pasar de una a cinco en 2020. El resto de franjas también registran subidas a excepción del tramo de madrugada.