Políticos de Cs expresan su «preocupación por el abandono del mundo rural» de la Diputación

Una treintena de alcaldes y concejales de la formación naranja se han reunido en Las Quintanillas/BC
Una treintena de alcaldes y concejales de la formación naranja se han reunido en Las Quintanillas / BC

Los cargos de Cs piden la desaparición del IDJ y de SODEBUR y la asunción de sus competencias por parte de la Diputación

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Una treintena de alcaldes y concejales de Ciudadanos en la provincia de Burgos han mostrado hoy en una reunión de cargos en Las Quintanillas su preocupación por «el abandono que sufre el mundo rural por parte de la Diputación de Burgos» y han pedido más ayudas para luchar contra la despoblación creciente y la falta de incentivos para permanecer en el mundo rural.

La reunión, organizada por el Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación Provincial, ha servido para presentar a los cargos públicos de la formación liberal el proyecto de Presupuestos de la Institución Provincial. Lorenzo Rodríguez, portavoz de este Grupo, ha expresado su decepción ante «la falta de previsión y la falta de interés del Partido Popular a la hora de organizar y ordenar las previsiones». Rodríguez se ha mostrado especialmente crítico con la «falta de intención» de los populares a la hora de elaborar un Plan Director de Carreteras que permita «dejar de dar palos de ciego con las vías públicas que no se mantienen de una manera lógica».

Asimismo, el portavoz liberal ha mostrado su enfado ante la bajada en las cantidades aportadas de manera directa a los pueblos a través de los Planes Provinciales. «Se pasa de 16 millones a 12 una partida que es imprescindible para que los pueblos puedan decidir con independencia su presente y su futuro» ha sentenciado el Diputado de Cs. «Mientras se mantienen partidas que van directas a competencias impropias como la UNED y Relaciones Laborales, se firman convenios con asociaciones que sólo prestan sus servicios en las capitales o se invierte en deporte profesional se abandona a los pueblos a su suerte», ha insistido Rodríguez que ha denunciado que «si la Diputación sigue funcionando así, o cerramos la Diputación o la Diputación del Partido Popular acabará cerrando todos nuestros pueblos».

«Se firman convenios con asociaciones que sólo prestan sus servicios en las capitales o se invierte en deporte profesional se abandona a los pueblos a su suerte» Lorenzo rodríguez, portavoz de cs en la diputación

Por su parte, los cargos públicos de Ciudadanos han pedido prescindir de determinadas partidas, que han considerado innecesarias, de la Diputación y aportar cantidades y medidas que favorezcan el desarrollo del mundo rural. Los presentes han expresado su necesidad de recibir mayores cantidades procedentes de la Diputación y poder decidir de manera autónoma en qué invertir sin tener que depender de la «chequera del presidente» y de la voluntad del mismo para realizar obras. Asimismo, han exigido una solución urgente al problema de conectividad digital que sufre el mundo rural al entender que «sin un buen sistema de comunicaciones nos estamos quedando cada día más atrás» y a la falta de servicios médicos y sociales.

Respecto al IDJ, los presentes han solicitado a Rodríguez que «haga lo posible para que desaparezca el Instituto para el Deporte y la Juventud y sus competencias sean asumidas por la propia Diputación», de manera que esos recursos gastados puedan ser utilizados «de verdad» en el mundo rural fortaleciendo los campeonatos amateur y las celebraciones deportivas en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

En contra de SODEBUR

En igual sentido se han pronunciado respecto a SODEBUR, sociedad totalmente financiada por la Diputación y con consejeros externos, pidiendo su desaparición. «Es un dinero que se va a consejeros externos y a promoción de ciudades en lugar de llegar a los pueblos de manera directa, en personal y consejeros se va más de un millón de euros cada año», ha recordado Rodríguez. «La única manera de que los pueblos puedan permanecer y crecer es escucharles y asegurarles una financiación que no les llega por el uso partidista de las Instituciones que sigue realizando el bipartidismo».

«Hemos venido a cambiar las cosas y sólo se puede mejorar escuchando a la gente de los pueblos, hoy hemos dado un paso más para cambiar la situación de nuestro mundo rural a partir de mayo de 2019», ha sentenciado Lorenzo Rodríguez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos