Pollogómez Folk, un festival para todos los públicos y con mucho más que música

imagen de archivo de una edición de Pollogómez/BC
imagen de archivo de una edición de Pollogómez / BC

'Con X The Banjo', 'Bruna Sonora', 'Kalàscima' y 'Papawanda' componen el cartel musical, pero también habrá una ruta de murales y escritores y el 'Little Chicken' para los más pequeños

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Comenzó como un festival y ha crecido hacia un proyecto. Se trata del Pollogómez Folk y así lo afirman desde la asociación que lleva el mismo nombre y que se encarga de su gestión. Y es que, en la edición de este año, que se celebrará los días 24 y 25 de agosto en Villangómez, los asistentes no sólo van a encontrar un evento musical, sino también actividades, cultura y gastronomía. Además, los más pequeños podrán disfrutar, por primera vez, de su propio festival infantil.

'Con X The Banjo', el viernes 24, 'Bruna Sonora', 'Kalàscima' y 'Papawanda', el sábado 25, componen el cartel músical del festival. Son grupos «frescos, de reconocido prestigio y que van a gustar tanto a mayores como pequeños», ha afirmado Rodrigo Barriuso, presidente de la asociación. Además, habrá una gran variedad musical, con mezclas de jazz, flamenco, clásico o hawaino.

Los niños también necesitaban un espacio dentro de este festival, por lo que este año se ha programado el 'Little Chicken' infantil. Durante toda la mañana del sábado 25, los más pequeños podran asistir a numerosas actividades y talleres, eso sí, con una inscripción previa. Barriuso ha afirmado que ya hay alrededor de 100 inscritos, aunque todavía hay disponible alguna plaza. Con esta iniciativa se quiere que «el medio rural sea un lugar donde los niños puedan divertirse y aprender valores, como la sostenibilidad», ha afirmado.

Otra de las líneas que toma el festival en esta edición es la apuesta por la gastronomía y, concretamente, por el pollo, dando como resultado la iniciativa 'Gastropollo', y que no tendrá su punto y final en el festival. En este sentido, durante la jornada del sábado se va a potenciar una gran variedad de recetas con ese ingrediente como principal para los asistentes.

Por último, habrá una mayor apuesta por la cultura, con la ruta de murales y escritores, aunque este año se «da un paso más», ha explicado el presidente, con el escrito de libros memorables. Así, 20 puntos diferentes del pueblo componen la ruta que hará de Villangómez un museo al aire libre y que servirá para homenajear a la literatura reinterpretada por diferentes artistas, cada uno con su estilo personal.

Pollogómez de Honor

Con la celebración de cada festival se entrega también el Pollogómez de Honor, un «distintivo dirigido a entidades o personas que apoyan el medio rural y la recuperación de las costumbres», ha contado Barriuso. Este año, el encargado de subir al escenario y recogerlo será Félix Yañez, escultor burgalés. «Si hay alguien de nuestra zona que representa esos valores es él», ha manifestado Barriuso.

Este nombramiento resulta curioso, ya que ha sido él quien ha diseñado el galardón en cada edición. Esta vez no será el encargado de hacerlo, sino de recogerlo. «Yáñez es una de las pocas personas que puede decir que ha construido su propio pueblo», ha apuntado haciendo referencia a Territorio Artlanza.

Organizadores de Pollogómez
Organizadores de Pollogómez / CLR

Convenio con Cobur

La asociación, además, tiene dentro de sus objetivos establecer una serie de sinergias y conexiones con otras entidades. En este sentido, para esta edición se ha firmado un convenio con la Cooperativa Avícola y Ganadera de Burgos (Cobur), con la que ya colaboraban desde el primer año. «Siempre han estado implicados en el proyecto, por lo que hemos dado un paso más y hemos unido esos lazos, como no podía ser de otra manera», ha recalcado el presidente.

Para Barriuso, Cobur ha apostado en la provincia por el medio rural, por la lucha contra la despoblación a través de la ganadería, y ellos llevan nueve años haciéndolo, por lo que «la unión era obvia». Por su parte, desde Cobur, se posicionan en la misma línea, asegurando que «se pueden aportar mucho los unos a los otros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos