Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 19 de junio
Cueva Fantasma, en Atapuerca, Burgos. Susana Santamaría / Fundación Atapuerca

El PP exige al Gobierno una financiación «estable» para los yacimientos de Atapuerca

Los populares han registrado una moción en el Senado para profundizar la investigación arqueológica en el yacimiento de Burgos

BURGOSconecta

Burgos

Sábado, 24 de mayo 2025, 12:16

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alicia García, ha reclamado al Gobierno que cree una línea específica y plurianual de financiación estatal «estable, suficiente y prolongada en el tiempo», con el objetivo de garantizar la estabilidad económica en la investigación de los yacimientos de Atapuerca, en Burgos.

La iniciativa del PP, que también pide profundizar en la investigación de hallazgos excepcionales como el fósil 'Pink', ha sido registrada en la Cámara Alta para su debate en el próximo Pleno, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo.

Alicia García ha afirmado que «es imprescindible que las instituciones garanticen la continuidad y expansión de las investigaciones en el yacimiento burgalés», tras lo que ha asegurado que «Atapuerca contribuye a situar a España en la vanguardia de la arqueología y la paleontología mundial».

La portavoz de los populares en el Senado ha asegurado que la Sierra de Atapuerca «se ha consolidado como uno de los mayores yacimientos del mundo para el estudio de nuestros orígenes, desde que se descubrieron más de 7.000 restos en la Sima de los Huesos y se identificó la nueva especie de 'homo antecesor'».

Continuar la línea trazada por 'Pink'

Además, la dirigente del PP ha remarcado que «el hallazgo de 'Pink' abre nuevas líneas de investigación que requieren un apoyo económico por parte del Estado. Profundizar en las excavaciones, mejorar las infraestructuras científicas y garantizar la investigación en los yacimientos debe ser una prioridad», ha aseverado.

«El equipo investigador debe disponer de los medios adecuados para continuar con las excavaciones y poder analizar en profundidad todas las capas arqueológicas del yacimiento de Atapuerca», ha puesto de manifiesto la senadora del PP por Ávila.

Por ello, la moción de los populares también exige diseñar una campaña internacional de divulgación científica y cultural sobre el fósil 'Pink' y los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, para destacar su relevancia excepcional como patrimonio arqueológico y paleontológico de alcance mundial.

Por último, la iniciativa presentada por Alicia García en el Senado reclama impulsar un marco estable y suficiente de apoyo institucional y financiero para todos los yacimientos de relevancia nacional para garantizar su investigación, conservación y divulgación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El PP exige al Gobierno una financiación «estable» para los yacimientos de Atapuerca

El PP exige al Gobierno una financiación «estable» para los yacimientos de Atapuerca