Un proyecto de 178.000 euros digitalizará y mejorará la gestión del agua en 37 pueblos de Burgos
La Diputación de Burgos impulsará la instalación de tecnología inteligente para optimizar el uso del agua en zonas rurales
La Diputación de Burgos va a afrontar la mejora del conocimiento y la optimización de la gestión del agua de 37 municipios de la provincia. Estos pueblos están adheridos al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de digitalización del ciclo integral del agua. En ellos se va a permitir dotar de conectividad a este sistema denominado Red Burgalesa de Sensorización (RedBUS).
Publicidad
Las localidades burgalesa adheridas al Perte son las que aparecen señaladas en el mapa:
Este proyecto incluye diferentes actuaciones e inversiones dirigidas al impulso de nuevas tecnologías de la información y digitalización del Ciclo Integral del Agua Urbana a fin de lograr de manera que se garantice un uso adecuado de los recursos hídricos.
El Internet de las cosas
En estos 37 pueblos se van a instalar y poner en marcha redes de tecnología de área amplia de bajo consumo utilizada para conectar dispositivos al Internet de las cosas (IoT), cualquier objeto físico que esté equipado con sensores, software y conectividad de red, basada en la tecnología de red de área amplia de bajo a través de largas distancias (LoRaWAN).
Noticias relacionadas
La aplicación será «personalizada gráfica y funcionalmente» para el proyecto. Se dará de alta RedBUS y se integrará con otras plataformas, especialmente con Territorio Rural Inteligente de Castilla y León.
El importe que la Diputación ha reservado asciende a 178.200 euros y se ejecutarán los trabajos previstos en tres meses. La empresa que resulte ganadora del concurso ha de formar al personal designado por la Diputación Provincial de Burgos.
Publicidad
La Diputación Provincial de Burgos entiende que el agua, uno de los «recursos básicos y esenciales»; es un bien «escaso y con elevados índices de explotación», por lo que el balance entre recursos disponibles y demanda presenta «un equilibrio frágil». Esto implica que la correcta gestión del agua, y sus usos, sea un desafío constante que la Diputación lo concreta en la RedBUS.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión