El proyecto de la A-12 se activa con la expropiación forzosa y urgente de 311 bienes burgaleses

El proyecto de la A-12 se activa con la expropiación forzosa y urgente de 311 bienes burgaleses

Castildelgado, Fresneña, Redecilla del Camino, Redecilla del Campo y Viloria de Rioja son los cinco municipios burgaleses afectados por la construcción de la autovía

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El pasado viernes 10 de mayo el Consejo de Ministros acordó la declaración de urgente necesidad de ocupación de los bienes afectados en el procedimiento expropiatorio de las obras de construcción del tramos de unos 14 kilómetros de la futura autovía A-12. El tramo de esta tan esperada autovía conectará la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada con Villamayor del Río, en la provincia burgalesa.

Como aparece hoy en el Boletín Oficial del Estado, son 311 las parcelas que serán expropiadas forzosamente al acordarse la urgente necesidad de ocupación, lo que acelera un poco una infraestructura que acumula años de retrasos y esperas.

Son 311 las parcelas que se expropiarán en cinco pueblos burgaleses: Castildelgado, Fresneña, Redecilla del Camino, Redecilla del Campo y Viloria de Rioja. Los interesados podrán formular por escrito, ante la Demarcación de Carreteras, las alegaciones que consideren oportunas para subsanar los posibles errores que se hayan producido al relacionar los bienes afectados por la urgente ocupación.

Esta declaración de urgente ocupación permitirá acelerar el procedimiento de expropiación de los bienes con el fin de obtener estos terrenos que son necesarios para ejecutar las obras.

En la provincia de Burgos no hay ningún tramo de esta futura autovía todavía en obras. Solo un fragmento se adjudicó pero, por conflictos entre la contratista y el Ministerio de Fomento, no se ha intervenido apenas en el mismo.

Las personas que en la actualidad quieren desplazarse de Burgos a Logroño deben hacerlo por la carretera nacional N-120 o por las autopistas AP-1 y AP-68, un trayecto más largo. Esta futura autovía A-12 Camino de Santiago unirá Logroño y burgos y continuirá hasta León por la A-231.