El proyecto del corredor central ferroviario da un nuevo paso

La reunión se ha celebrado en Madrid/Juan Lázaro/Ical
La reunión se ha celebrado en Madrid / Juan Lázaro/Ical

Las cámaras de Comercio de Burgos, Bilbao y Córdoba reúnen en Madrid a cinco comunidades autónomas interesadas en la reapertura del tren directo

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El proyecto del corredor central ferroviario, en el que se enmarca la reclamación de reabrir el tren directo Madrid-Aranda-Burgos, sigue dando pasos hacia su materialización. Madrid ha acogido hoy un encuentro entre los presidentes de las cámaras de Comercio de Burgos, Bilbao y Córdoba, con representantes de las consejerías de Fomento de las cinco comunidades autónomas afectadas por esta iniciativa, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía.

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El encuentro, en la línea del celebrado el pasado mes en Burgos, ha servido para poner sobre la mesa el interés económico y social del proyecto desde el punto de vista del empresariado, representado por las cámaras de Comercio. Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente del órgano cameral burgalés, ha valorado el encuentro como «positivo e interesante», informa ICAL. Se han explicado los «planteamientos lógicos» que sustentan un proyecto, que pasa por comunicar el país de norte a sur por el centro, evitando el 'rodeo' que ahora dan las mercancías por Ávila y Valladolid entre Madrid y Burgos.

Un proyecto «viable siempre que haya interés», ha matizado Méndez Pozo, ya que el Ministerio de Fomento ha pedido a los defensores de la iniciativa un informe más detallado sobre la reapertura del tren directo, que profundice en las necesidades y demandas reales, y constatar así su rentabilidad.

Se trata por tanto de elaborar un estudio «para ver lo que recoge en el futuro basado en el presente, y eso es lo que estamos tratando de reforzar», ha insistido el presidente de la Cámara, para lo que se emplazaron a un nuevo encuentro, que probablemente tendrá lugar en el mes de mayo, en el que convocarán a otros agentes interesados y afectados por este proyecto.

Apoyo regional

Por su parte, el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado la reivindicación que desde hace tiempo vienen efectuando distintos colectivos de la Comunidad, así como la propia Junta, de recuperar la línea directa Madrid-Aranda de Duero-Burgos, cuyo servicio se encuentra suspendido desde 2011 tras un derrumbamiento en el Puerto de Somosierra.

El consejero aboga por esa reactivación, cuya inversión podría estar en el entorno de los 85 millones de euros, pero que sería «tractora de tráfico nuevo». «Se trata de conocer los intereses del eje completo» de esta línea, desde Bilbao hasta Algeciras, para lo que será necesario una nueva reunión en la que se incorporarán nuevos actores.

Para Suárez-Quiñones, «el apoyo se tiene que basar en datos objetivos» más allá del apoyo político que puedan ofrecer las cinco comunidades autónomas implicadas. «Cuantas más infraestructuras de comunicación haya mejor, pero eso hay que teñirlo de la necesidad porque el dinero público tiene que estar directamente relacionado con la necesidad de invertirlo», ha reiterado.

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