El PSOE exige a Martín Bellostas que no recoja su acta de concejal tras ser condenado por prevaricación

Raúl Martín-Bellostas, alcalde de Merindad de Río Ubierna/ICAL
Raúl Martín-Bellostas, alcalde de Merindad de Río Ubierna / ICAL

Los socialistas consideran «gravísimos» los hechos que sustentan la condena del alcalde Merindad de Río Ubierna, que le inhabilita por siete años como cargo público

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El PSOE en Merindad de Río Ubierna exige a Raúl Martín Bellostas que no recoja el próximo 15 de junio su acta como concejal tras conocerse la sentencia que le condena a 7 años de inhabilitación por un delito de prevaricación administrativa por omisión. Los socialistas consideran «gravísimos» los hechos sobre los que se sustenta la sentencia y le piden al actual regidor que la acate sin recurrir, como ha anunciado que haría.

La sentencia, del 24 de mayo, reconoce a Martín Bellostas como «autor penalmente responsable de un delito de prevaricación omisiva», cometido al permitir la construcción de una tejavana en Robredo Sobresierra, dependiente de Villalbilla Sobresierra, sin la pertinente licencia de obras, explican los socialistas.

Más información

El alcalde, del Partido Popular, siguió adelante «con la infracción urbanística» pese a las advertencias realizadas por el alcalde pedáneo de Villalbilla Sobresierra, los servicios jurídicos municipales y el arquitecto del Ayuntamiento. Y ahora la justicia le considera culpable de un delito de prevaricación por omisión, le condena a 7 años de inhabilitación y al pago de las costas procesales.

«La sentencia no es ni más ni menos que la evidencia de cómo actúa Martín Bellostas», afirman los socialistas, que se dedicado durante el actual mandato a «catalogar a los vecinos como enemigos y amigos». En especial, el PSOE lamenta la situación que ha vivido Marco Antonio Escudero, alcalde pedáneo de Villalbilla Sobresierra, impulsor de la denuncia, que ha sufrido «todo tipo de desprecios».

«Escudero ha pagado muy caro ser responsable y haber denunciado las actuaciones de Martín Bellostas», insisten, pues se ha dejado también a su pedanía al margen de la gestión municipal. El PSOE recuerda que se debe de contar con un alcalde que no discrimine por colores y que «no contemple su cargo como una licencia para actuar como le venga en gana», de ahí su petición para que no recoja su acta de concejal.

Raúl Martín Bellostas, que viene ocupando el cargo de alcalde de la Merindad de Río Ubierna desde el año 2007 y es uno de los hombres fuertes del PP en la provincia, ha asegurado a este periódico que está analizando junto con su abogado la sentencia y dará las oportunas explicaciones en las próximas horas. Eso sí, el regidor ha afirmado que recuirrá la decisión judicial.