El PSOE pide a la Junta cubrir «con carácter inmediato» las vacantes médicas de la provincia de Burgos

Luis Briones y virginia Jiménez, procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León. /BC
Luis Briones y virginia Jiménez, procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León. / BC

El pasado 23 de enero fueron canceladas 120 citas médicas en la Zona Básica de Salud de Quintanar de la Sierra El PSOE quiere que se refuercen los medios sanitarios de las áreas rurales

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Sanidad. En esta se pide a la Junta que se cubran «con carácter inmediato» las plazas vacantes, así como las sustituciones por bajas médicas, permisos y vacaciones del personal sanitario, incrementándose el número de médicos y personal sanitario y que, en definitiva, se refuercen los medios sanitarios necearios en la provincia de Burgos.

La proposición se ha presentado tras los problemas sufridos el pasado 23 de enero en la Zona Básica de Salud de Quintanar de la Sierra. En este consultorio médico se cancelaron 120 citas médicas como consecuencia de una decisión tomada por parte del Centro de Salud por la falta de personal sanitario necesario y así poder garantizar los servicios mínimos de urgencias que pudieran producirse. Los pueblos adscritos a esta Zona Básica son Quintanar, Canicosa, Neila, Palacios, Regumiel y Vilviestre, encuadrados dentro de las comarcas de La Demanda y Pinares, que suman más de 4.000 tarjetas sanitarias pertenecientes a este centro médico.

Los médicos que forman la plantilla de esta Zona Básica son siete y, por diferentes razones, se vieron provistos únicamente de dos profesionales. Esto supuso la preocupación de los habitantes de la zona por esta falta de previsión en la atención sanitaria. A esto hay que sumar la falta de médico en el municipio vecino de Palacios de la Sierra. Desde el año pasado las consultas en Palacios han sido cubiertas por los facultativos de esta Área Básica.

La sociedad burgalesa lleva tiempo denunciando la gestión llevada a cabo por parte de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, en relación con la ausencia de medidas específicas y concretas para cubrir las necesidades sanitarias, así como la falta de previsión para cubrir adecuadamente las vacaciones, ausencias, bajas del personal sanitario y las jubilaciones que se van produciendo. En el medio rural, especialmente, se notan estas carencias.

Desde el PSOE se lamenta que la Junta no acerque la atención especializada y hospitalaria a los pueblos, con servicios dimensionados, transporte sanitario y convenios con comunidades autónomas limítrofes. «Resulta prioritario que todos los días exista asistencia sanitaria en las zonas rurales independientemente de su población», se apunta desde el grupo socialista, «es prioritario reforzar el servicio y garantizar las suplencias en caso de baja o de vacaciones».

Más información