Miles de personas se echan a la calle en defensa de una sanidad pública de calidad

Imagen de la cabecera de la manifestación, con las tres médicos/Leticia Pérez/ICAL
Imagen de la cabecera de la manifestación, con las tres médicos / Leticia Pérez/ICAL

Desde Burgos han acudido 26 autobuses y cientos de burgaleses en vehículos particulares

Burgos Conecta/AGENCIAS
BURGOS CONECTA/AGENCIASBurgos

Al grito de 'Nos duele la sanidad', miles de personas han salido esta mañana a la calle, en Valladolid, para reivindicar mejoras en la sanidad pública de Castilla y León, en peligro por la gestión del consejero, Antonio María Sáez, a quien han pedido que dimita. La protesta, secundada por 15.000 personas (según la Delegación del Gobierno, si bien la organización calcula más de 50.000), ha estado encabezada por las tres médicos de Burgos que recientemente han renunciado a su plaza.

Pilar Obregón, Sonia Andrés y Nuria Adrián han sujetado la pancarta con el lema 'Nos sigue doliendo la sanidad', en un recorrido por las calles de Valladolid, que ha partido de la Plaza de Colón, pasando por la Consejería de Sanidad, donde se ha pedido a gritos la dimisión del consejero. También se han atado a las verjas del edificio cientos de cintas blancas como símbolo de las batas blancas que suele vestir el personal sanitario.

Más información

Los manifestantes, convocados por las plataformas de la sanidad pública de Castilla y León, han avanzado al grito de «nuestra sanidad no es un negocio», «Sanidad Pública ya», «consejero dimisión» o «Saéz Aguado tienes en la calle a Castilla y León», acompañados de pitos y con carteles en los que se podía leer «Nos duele la sanidad», «¡Sin medios la comarca se muere!», «Son unos artistas, mala sanidad, menos pensionistas» o «Sanidad vendida, sanidad podrida y población jodida».

DesdeBurgos se han desplazado 26 autobuses, con representación de todas las comarcas de la provincia, y miles de burgaleses han acudido en sus vehículos particulares. Se han movilizado vecinos de Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, La Ribera, Las Merindades, la comarca de La Demanda, Villadiego, Huerta de Rey y alrededores, Oña, Castrojeriz, Melgar de Fernamental oPradoluengo.

Las tres médicos de Burgos han insistido en que los médicos de Atención Primaria se enfrentan a una labor que cada día «exprime más», por lo que ha llegado un momento que el que se plantea «si es responsable seguir trabajando de esta manera».

«La sanidad que se nos está obligando a ejercer no es la adecuada ni para nosotros ni para los pacientes», han matizado, para defender que su profesión les hace «creer» en una atención «digna» que las consultas no les permiten desarrollar en la actualidad por «la falta de tiempo» y la «sobrecarga laboral», han reiterado.

Imagenes de la manifestación / BC

Por su parte, el portavoz de las plataformas, Luis Ocampo, ha incidido en la necesidad de tomar medidas para recuperar el sistema de salud que existía hace quince años y ha negado que lo que falle sea el modelo, que puede ser «mejorable», afirmando que «lo que falla es la gestión del modelo y eso es lo que hay que cambiar».

En declaraciones a los medios de comunicación, al comienzo de la manifestación, Ocampo ha criticado que el consejero se ampare en el principio de «mal de muchos consuelo de tontos», cuando apela a los informes de la federación estatal de defensa de la sanidad pública para defender la calidad del sistema de Castilla y León.

Ocampo ha destacado el «clamor popular de rechazo hacia el deterioro brutal hasta casi la claudicación» de la sanidad pública y ha celebrado que mientras el pasado año el consejero mantenía que «no pasaba nada», tras la «expresión civil» de los vecinos en los últimos meses y hoy «ya reconoce que hay un deterioro».

18 plataformas

La convocatoria ha sido realizada por 18 plataformas en defensa de la sanidad pública, dos más que las que participaron un año atrás. De esa forma, a las plataformas de Aguilar de Campoo, Aranda de Duero, Astorga, Benavente, Bierzo y Laciana, Burgos, Guardo, Las Merindades, León, Palencia, Salamanca Segovia, Villadiego, Valladolid Valle del Tiétar y Zamora, se han sumado en esta ocasión las de Pradoluengo y Valle de Santullán.

También se han sumado sumado partidos políticos como el PSOE, Podemos, IU-Equo y Ciudadanos, aunque en este último caso acuden a título particular.

 

Fotos

Vídeos