El PSOE pide 63 millones de euros más para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado

Ander Gil y Esther Peña han presentado las enmiendas./BC
Ander Gil y Esther Peña han presentado las enmiendas. / BC

Los socialistas han preparado una batería de 29 enmiendas, en las que abordarn inversiones para la zona de Garoña, para la reapertura del Tren Directo y para varias infraestructuras

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, y el portavoz socialista en el Senado y senador por Burgos, Ander Gil, han explicado hoy qué enmiendas presentarán a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, entre las que figuran 25 millones para el plan de reactivación económica de la zona afectada por Garoña y 12 millones para la reactivación del Tren Directo.

En total, los socialistas presentarán casi treintena de alegaciones que suman más de 63 millones de euros y con las que se pretende mejorar unas cuentas de consecuencias «nefastas» para la provincia de Burgos.

Sobre el Tren Directo, Esther Peña ha lamentado las declaraciones de Rajoy en Burgos, en las que afirmaba pretender animar al Ministerio a ver «con buenos ojos» la reapertura de la línea y ha sostenido que lo que realmente le ha dedicado el PP a esta infraestructura es «un mal de ojo». Esos 12 millones son, en palabras de Peña, una cantidad «totalmente asumible» con cuyo voto, recuerda, también se retratará Ciudadanos.

Este es uno de los muchos motivos por los que afirma que el PP somete a esta provincia a una «discriminación estratégica». Una discriminación que se materializa, no solo por el recorte respecto a los últimos presupuestos para Burgos (un 18%menos), «sino por lo poco que se ejecuta».

En cuanto al plan de reactivación económica para la zona de influencia de Garoña, esos 25 millones irían destinados a los planes, por ejemplo, emprendidos por los grupos de acción local y a generar políticas que creen en empleo. Un plan que, ha aclarado Ander Gil, debería estar consensuado también con ayuntamientos y con agentes sociales.

Además piden partida para otros proyectos, como la A-12, los necesarios nuevos juzgados en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, la línea de alta velocidad entre Burgos y Vitoria o la bonificación del tráfico pesado a su paso por la AP-1. Tampoco se han olvidado los socialistas, por ejemplo, de solicitar cuantía para la A-73, para el tramo entre San Martín del Tozo y Pedrosa de Valdelucio, o para las nuevas depuradoras del Valle de Tobalina y Trespaderne.

PActo sobre la Violencia de Género

En otro orden de asuntos, Ander Gil se ha preguntado dónde están los 200 millones para el Pacto de Estado contra la violencia de género y ha criticado que a pesar de que, por ejemplo, un 5% de la provincia «ha salido» desde que gobierna el Partido Popular no figure en estas cuentas ni una sola vez la palabra «despoblación».

Asimismo, Peña ha lamentado el incremento de burgaleses en paro que no cuenta con prestación por desempleo, en el periodo febrero-marzo, y además ha lamentado la «feminización» de la precarización del trabajo en lo referido a niveles de temporalidad, salarios y condiciones laborales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos