El PSOE pide a Rico el cese del alcalde de Merindad de Río Ubierna

Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna./BC
Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna. / BC

Los socialistas han solicitado al presidente del PP y de la Diputación que cese a Raúl Martín Bellostas, alcalde de Merindad de Río Ubierna, que está siendo investigado por un presunto delito contra la ordenación del territorio

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Grupo Municipal Socialista de Merindad de Río Ubierna ha solicitado al presidente del PP de Burgos y de la Diputación, César Rico, el cese del alcalde Raúl Martín Bellostas, investigado judicialmente por un presunto delito contra la ordenación del territorio y con, al menos, otras cuatro causas abiertas en el juzgado relacionadas con su gestión al frente del Ayuntamiento, según informa el PSOE en un comunicado.

El Grupo Socialista ha registrado en la Institución Provincial un escrito dirigido a todos los grupos políticos en el que pide a Rico que, en consonancia con el contenido del acuerdo ‘150 compromisos para mejorar España’ que firmaron el PP y Ciudadanos en el ámbito nacional nacional, obligue a dimitir al regidor, tanto al frente del Consistorio como en su condición de miembro del consejo de administración de Sodebur.

Los socialistas de Merindad de Río Ubierna señalan que la «falta de transparencia y participación son la seña de identidad» de la gestión de Martín Bellostas y citan como ejemplo las «trabas» que encuentran para revisar expedientes municipales y la falta de respuesta a preguntas como la que formularon en agosto de 2016 sobre su solicitud para ejercer una segunda actividad sin renunciar a la dedicación exclusiva como alcalde.

Los concejales socialistas sostienen que la «falta de atención del alcalde al municipio y sus litigios le están costando mucho dinero al Ayuntamiento», hasta alcanzar los 514.469 euros anuales en gastos de Personal, como consecuencia de la contratación de técnicos en distintas áreas «para  suplir su inactividad y atender los procedimientos judiciales en los que se ve implicado como regidor». Citan, entre otros ejemplos el coste anual de «unos 100.000 euros» de los servicios de un letrado «sin contrato ni condiciones que puedan ser objeto de transparencia en su facturación».

A las citadas circunstancias añaden «el desgobierno»  del Ayuntamiento que, sostienen, le está llevando a perder subvenciones vitales de otras instituciones por el tiempo que se emplea «en atender los requerimientos del Juzgado, en lugar de los problemas del municipio». Los socialistas le acusan también de «maltratar» a las pedanías cuyos regidores no conforman la Junta de Gobierno Local, como ya expusieron los afectados en una reunión con César Rico en mayo de 2017.

Dadas las circunstancias, el Grupo Provincial Socialista en la Diputación trasladará la solicitud de esta agrupación al próximo consejo de administración de Sodebur con el objetivo de recabar el apoyo de todas las formaciones políticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos