El PSOE reclama a la Junta que cumpla las inversiones sociales prioritarias

El centro de salud Federico García Lorca lleva años esperando inversiones/GIT
El centro de salud Federico García Lorca lleva años esperando inversiones / GIT

Los socialistas han registrado un total de 45 enmiendas a los presupuestos de la comunidad, por valor de 11,3 millones de euros | De la Rosa ha resaltado los 1,4 millones más que reclaman para el centro de salud Federico García Lorca

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El PSOE ha registrado un total de 45 enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León del próximo año, en los que se incluyen partidas en muy diversos ámbitos, pero entre los que destaca el social, tal y como ha destacado el procurador por Burgos, Luis Briones. Los socialistas, más allá de desear que el Equipo de Gobierno tenga en cuenta todas y cada una de las enmiendas planteadas -alcanzan una inversión de 11,3 millones de euros-, éstos quieren que, al menos, sean estudiadas, valoradas y debatidas.

En este sentido, Briones ha hecho hincapié esta mañana en rueda de prensa en el cumplimiento de los presupuestos que afectan a las inversiones sociales prioritarias. El procurador ribereño ha lamentado que muchas partidas contempladas en los presupuestos se queden sin ejecutar, pero, especialmente, cuando se trata de las que afectan al ámbito de la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales.

Es en estos puntos en los que el PSOE ha incidido a través de sus enmiendas. El socialista Daniel de la Rosa ha explicado la partida más significativa, que afecta al centro de salud Federico García Lorca. Los socialistas reclaman 1,4 millones de euros más para el próximo año, que permitan avanzar lo más posible en una dotación fundamental. También han enmendado la partida de 50.000 euros destinada al colegio de Villímar. De la Rosa ha calificado esta asignación de «tomadura de pelo», como ya lo hizo semanas atrás, y ha incorporado 400.000 euros a mayores, para, al menos, poder licitar el proyecto de ejecución.

Finalmente, De la Rosa ha mencionado la situación del Camino de Santiago a su paso por las tres provincias de la comunidad. La partida para el mantenimiento y señalización del santo recorrido está limitada por la Junta a 20.000 euros. Para el socialista, con esta cantidad no se puede desarrollar labores necesarias de señalización, acondicionamiento y repintado del trazado a su paso por Burgos, Palencia y León y, por ello, han añadido 40.000 euros más a esta partida.

Demandas históricas

Fuera de la capital, el PSOE ha destinado sus esfuerzos a infraestructuras históricas, que siguen sin recibir financiación regional para su ejecución. Es el caso del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero, para el que el PSOE pide 300.000 euros más, para una dotación sanitaria por la que 8.000 personas se manifestaron el pasado 17 de junio. También afecta a la capital de La Ribera la reclamación de recuperar el tren directo Madrid-Burgos.

Estas y otras enmiendas serán debatidas en las próximas comisiones que se celebrarán del 24 al 31 de noviembre y podrían pasar a incorporarse a los presupuestos de la Junta, siempre y cuando el PP tenga «altura de miras y voluntad política», ha pedido Briones, quien estará encargado de defenderlas ante el resto de grupos políticos.

Fotos

Vídeos