El pueblo burgalés de Jaramillo Quemado cuenta con su propio documental interactivo gracias a la curiosidad llegada desde Filipinas
Caesar Gonzales descubrió este pueblo burgalés, uno de los más pequeños de España, y quedó fascinado | En la web se puede disfrutar del documental 'Entre idas y venidas' en el que el espectador es fundamental al elegir el orden de la narración e, incluso, añadir información a la misma
Desde Filipinas Caesar Gonzales llegó a Burgos y ha acabado descubriendo uno de los pueblos más pequeños de España, el burgalés Jaramillo Quemado. Algo se removió dentro de Caesar para acabar haciendo un documental interactivo de este pueblo, su historia, su gente. Una obra audiovisual, 'Entre idas y venidas', en la que el espectador es una parte muy importante porque elige el ritmo de la narración, su orden e, incluso, puede participar en la misma para completar la información.
Caesar es de Filipinas y con su trabajo ha ayudado a que este pequeño pueblo burgalés quede inmortalizado en internet y su legado no se borre aunque vaya perdiendo habitantes víctima de la despoblación.
El autor del documental interactivo 'Entre idas y venidas' tiene 44 años. «Formé parte de la primera tanda de filipinos incorporados al Programa de Auxiliar de Conversación de Inglés del Ministerio de Educación. Después de trabajar cinco años en centros educativos de Soria, Salamanca y Burgos decidí volver a mi interés personal que es la comunicación creativa», explica Caesar.
Así ha acabado cursando el Máster de Comunicación y Desarrollo Multimedia con especialidad en Comunicación Multimedia de la Universidad de Burgos, máster que ha concluido este año. El Proyecto de Final de Máster ha sido, precisamente, este documental interactivo que lleva por título 'Entre idas y venidas' y que tiene como protagonista a Jaramillo Quemado.
Equilibrio urbano-rural
Caesar reconoce que le «encanta el turismo rural» y a lo largo de su estancia en España ha visitado varios pueblos, la mayoría pequeños pero cultural e históricamente muy ricos. «Empecé a meterme de lleno en la dinámica de los pueblos pequeños y después en el tema de la despoblación y cómo afecta al equilibrio urbano-rural en España», explica Gonzales. Decidió elaborar un proyecto por su cuenta para responder a esas preguntas que le quedaban sobre la despoblación y para tener una experiencia de primera mano sobre la vida en un pueblo.
«La idea de ir más allá de un documental tradicional llegó porque quería incluir contenidos generados por los usuarios, que tal vez tuvieran más información sobre Jaramillo Quemado que yo», explica Caesar. Esto supone que la autoría se comparte con los usuarios mediante varias herramientas como YouTube, SoundCloud, Wikipedia, Google Maps o un blog, entre otros. Con ello el autor quiere animar al espectador a involucrarse en hacer crecer el proyecto.
Antes de 'Entre idas y venidas' Caesar no sabía de la existencia del pueblo burgalés de Jaramillo Quemado. Lo encontró por casualidad y le llamó mucho la atención cómo un pueblo «bastante habitable y no tan lejos de la capital había perdido gente hasta bajar de los 10 residentes».
Realización
La creación del documental interactivo le ha llevado poco más de un mes pero la investigación y la documentación necesitaron mucho más tiempo. Tuvo que estudiar el estilo de un género bastante nuevo y el contenido. Además, salvo algunos elementos de archivo, todos los materiales son originales. Caesar tuvo que recoger materiales de varias fuentas y organizarlos de forma coherentes, «algo que fue más complicado que lo que esperaba», reconoce. El autor reconoce que no había muchos recursos para conseguir información sobre el pueblo, así que tuvo que ser muy creativo.
Lo que más le ha gustado de este proyecto ha sido colaborar con los residentes. Reconoce que «en el principio tuvieron dudas sobre el proyecto pero a lo largo de la producción empezaron a abrirse a mí y acabamo siendo amigos». Le gusta también ver que el proyecto crece y empieza a cobrar forma con la incorporación de herramientas que un documental tradicional no puede acoger.
En el documental hay vídeos sobre el pueblo pero también otros que recogen el testimonio de vecinos en primera persona y el de su alcalde. Igualmente el espectador puede marcar puntos interesantes del pueblo en un mapa interactivo, subir sus fotos o dejar opiniones de los lugares. Además de elegir el orden de la narración.
Objetivos
Caesar quiere transmitir que cuando se habla de la España rural se trata de pueblos con sus propias historias, tradiciones y circunstancias. «Los pueblos en sí se merecen un lugar en la conversación tanto local como nacional», apunta el autor. Además, Caesar ha demostrado que un pueblo en concreto puede ser un proyecto audiovisual interactivo y colaborativo que comparte la generación de contenidos con los usuarios.
Un documental con hasta 17 secciones
El documental tiene 17 secciones. Consiste en vídeos explicativos, entrevistas, grabaciones de audio, música, fotos, sección de comentarios, un mapa interactivo, una sección de 'Entonces y ahora', gráficos interactivos, sección para subir fotos.
Los cuatro vídeos principales conducen la narrativa mientras que las demás secciones añaden más información a la narrativa principal.
Además de realizar los vídeos, las fotos y los sonidos, dedicó mucho tiempo a buscar materiales en el Archivo Provincial y Municipal. No hay muchos vecinos en Jaramillo Quemado y tampoco fue fácil encontrar material para incluir en el proyecto.
Tras profundizar en la historia y los residentes de Jaramillo Quemado, Caesar ha quedado encantado con los encantos de este pueblo «a diferencia de los pueblos más turísticos, sus encantos exigen más tiempo y contacto con los residentes».
Caesar recomienda visitar Jaramillo Quemado a todos aquellos que buscan algo fuera de la ruta más turística y quieren tranquilidad, sencillez y pureza de vida. «Todo esto no lo puedes sacar solo con visitar el pueblo, tienes que hablar con los residentes para saber la historia cada estructura», reconoce el autor.
El documental interactivo ha fascinado tanto a Caesar que ahora se plantea cursar un doctorado para estudiar más este tema. Reconoce que fue «un acierto» la elección de este máster en la Universidad de Burgos y se confiesa «enamorado de Burgos, de su conjunto e incluso del frío en invierno».