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Villagonzalo Pedernales. VP
Un pueblo de Burgos invertirá 232.089 euros para digitalizar sus contadores de agua

Un pueblo de Burgos invertirá 232.089 euros para digitalizar sus contadores de agua

Villagonzalo Pedernales acometerá el cambio que va a permitir incrementar el rendimiento de la red, detectar fugas y reducir la demanda de aguaEl cambio va a permitir incrementar el rendimiento de la red, detectar fugas y reducir la demanda de agua y el consiguiente ahorro y beneficios medioambientales

Martes, 24 de diciembre 2024

El Ayuntamiento de Villagonzalo Pedernales va a proceder a digitalizar todos los contadores de agua del municipio para realizar un mejor control del consumo y mejorar el abastecimiento. Para ello ha reservado una partida de 232.089 euros para realizar esta acometida en tres meses. Con la contratación de una empresa especializada, se retirarán todos los contadores de agua actuales e instalará uso nuevos en cada una de las acometidas domiciliarias de abastecimiento del municipio. El número de contadores domiciliarios afectados por el cambio es de 901 unidades.

La mejora del ciclo integral del agua es una de las metas del equipo de Gobierno de Villagonzalo con esta acción. La mejora conseguirá este objetivo que beneficiará, además de al propio Ayuntamiento, a todos los usuarios que forman parte del servicio. A través de aplicación móvil específica, el propio Ayuntamiento o cualquier usuario pueda controlar en todo momento los consumos, el gasto económico o cualquier alteración o consumo incontrolado, de tal manera que inmediatamente se pueda corregir las deficiencias que pudieran surgir.

Con el cambio se pretende realizar una lectura real y la emisión correcta de la facturación para optimizar el servicio. Esta cantidad supone el cien por cien de los contadores porque hace unos meses se llevó a cabo una experiencia piloto positiva con una pequeña cantidad de ellos que ya funcionan.

La realidad actual del municipio es que cada trimestre –que es el momento en el que se realizan actualmente las lecturas— el volumen de agua registrada en el contador de entrada durante el primer trimestre es de 36.823 metros cúbicos. Y el volumen de agua registrada en los contadores domiciliarios durante el primer trimestre: 25.883 metros cúbicos. Por tanto, con los datos de periodo analizado, se ha comprobado que rendimiento de la red es muy cercano al 70%. Y las pérdidas, por consiguiente son del 30%.

Villagonzalo Pedernales cuenta con 2.000 habitantes y un sistema de abastecimiento compuesto por un depósito. Según el último censo del INE, el municipio cuenta con 797 edificios y 845 inmuebles. Sin embargo, el inventario realizado para analizar el proyecto objeto del presente pliego establece un total de 1.005 contadores según datos del Ayuntamiento.

Esta digitalización por la que apuesta la localidad de Villagonzalo Pedernales va a suponer una «mejora en el servicio de abastecimiento y servirá para facturar «de una manera más efectiva», el suministro de agua potable a la población. También el rendimiento de la red de abastecimiento, facilitando la detección y eliminación de fugas y acometidas no declaradas.

Por qué se digitalizan los contadores de agua

Además de todas las ventajas técnicas, a medio plazo, se va a ver «una reducción del volumen de agua demandado en su captación para un mismo nivel de servicio» en cuanto el abastecimiento. Esto va a suponer una reducción de los costes derivados del servicio de lectura y facturación, justificando desde el punto de vista económico la inversión planteada.

Los beneficios económicos y administrativos se van a ver también en la «afección al medio ambiente». El plan de mejora contempla la ampliación de servicios de información al usuarios en materia de concienciación y consumo responsable

En este contexto, la lectura de contadores no será un simple mecanismo de facturación, sino que debe ser una herramienta que aporte más información sobre el consumo, con el objeto final de crear patrones de conducta. Cada abonado podrá visualizar el consumo de agua de sus puntos de suministro diariamente, a través de las diferentes plataformas que el proveedor de telelectura pone a disposición de la compañía de agua.

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