Quintanar de la Sierra reivindica la exclusividad de su morcilla dulce

Quintanar de la Sierra reivindica la exclusividad de su morcilla dulce
AIA

Los días 1 y 2 de diciembre la localidad de la Sierra de la Demanda vive la IV edición de su Feria de la Morcilla Dulce

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La Sierra de la Demanda tiene un sabor especial. Y es dulce. Quintanar de la Sierra vive este fin de semana -1 y 2 de diciembre- su IV Feria de la Morcilla Dulce. Azúcar, sangre, manteca, pan y canela son los ingredientes que dan forma a esta morcilla que poco tiene en común con la de arroz famosa en nuestra provincia.

Y precisamente este «papel diferente» que ocupa entre las morcillas de Burgos es lo que se pretende destacar. «Es un producto exclusivo que hay que impulsar defender y conocer, hay que darle la relevancia que se merece, es especial por su zonalidad«, ha defendido Roberto Da Silva, presidente de la IGP Morcilla de Burgos.

Esta feria está enlazada con la matanza de la zona por lo que el programa de actividades es inmenso durante sábado y domingo. Es destacable un taller llamado 'Vamos a hacer morcillas' que se impartirá el sábado por la tarde. Y después del trabajo, toca reponer fuerzas, para ello, los establecimientos de la localidad se volcarán con el evento y participarán con diferentes pinchos y menús elaborados con productos de matanza. Además, se sortearán unos boletos con los que el público optará a ganar productos de matanza, botellas de vino una cena.

Para finalizar, Ángel Antón, de productos 'El Peñedo' ha hecho hincapie en la idea de «recuperar antiguas formas de vivir para dar a conocer este productor del que anualamente se producen entre 5.000 y 6.000 kilos.

 

Fotos

Vídeos