Radiografía de la inmigración en Burgos: cuántos son, de dónde provienen y dónde trabajan
Suponen el 12% de afiliados a la Seguridad Social de la provincia y el 42% de los empleados del hogar datos de alta. Los países de los que más gente proviene son Rumanía, Bulgaria y Marruecos
Una de las polémicas de este verano la ha marcado Vox y su defensa de la deportación de inmigrantes y sus hijos, realizada por la diputada de Vox en el Congreso, Rocío de Meer. A esto se suma los altercados en Torre Pacheco (Murcia) impulsados por organizaciones ultras y racistas. A raíz de estos hechos, hemos repasado los datos clave para entender de qué hablamos cuando decimos migración en Burgos.
Publicidad
Desde que el Instituto Nacional de Estadística comenzara a recopilar datos la anterior década, y según los informes publicados por el Servicio Público de Empleo, el número de extranjeros que residen y que trabajan en Burgos es cada vez mayor. El país del que más gente proviene es Rumanía, seguido de Bulgaria y Marruecos.
Sin embargo, la evolución que viene marcada en los últimos años es que cada vez son más los extranjeros provenientes de América, mientras que algunos de los que vinieron del continente europeo, como es el caso de la propia Rumanía o el del vecino Portugal, han decidido marcharse.
En cuanto al estudio demográfico de la población extranjera que reside en nuestra provincia, se aprecia como la franja de edad que cuenta con un mayor número de personas es la que trascurre entre los 35 y los 44 años.
Si observamos cómo estan repartidos en la geografía burgalesa, los grandes municipios de la provincia como Burgos capital, Aranda de Duero o Miranda de Ebro son los que más cuentan con población extranjera. Pero estos vecinos también son muy importantes para el medio rural burgalés. En una provincia marcada por la despoblación, en el 2024, Burgos ganó 2.273 habitantes gracias a la llegada de extranjeros.
Publicidad
El 12,7% de los afiliados a la Seguridad Social en Burgos son extranjeros
Según las estimaciones más recientes publicadas por la Seguridad Social, el número total de afiliados en Burgos es de 156.660 personas. En cuanto a los extranjeros, el total se estima que escalan hasta los 19.904. Suponen el 12,7% del total.
Destaca sobre todo la diferencia en el caso de los empleados del hogar, en el que las mujeres contratadas superan enormemente a los hombres. No solo eso, sino que del total de las personas que trabajan dentro de este sector, el 42% de las mismas son de origen extranjero.
Publicidad
Si profundizáramos aún más dentro de los sectores, los tres que más trabajadores extranjeros tienen en la provincia de Burgos son la hostelería, la industria manufacturera y la construcción.
Los datos que arroja la Seguridad Social en cuanto a los afiliados extranjeros de la provincia se asemejan en gran medida a los de otras zonas de España y a los del cómputo global del país.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión