Rescatan a un senderista herido en un paraje de difícil acceso de Burgos
El varón de 65 años se ha lesionado la rodilla al sufrir una caída cuando realizaba una ruta de senderismo por la cueva y cascada de San Miguel, en el Valle de Angulo, situado en el Valle de Mena
Un senderista ha sido rescatado en un paraje de difícil acceso en la provincia de Burgos. El suceso ha ocurrido a las 10:34 horas, cuando el 112 recibía una llamada alertando de que un varón de 65 años se había lesionado la rodilla al sufrir una caída cuando realizaba una ruta de senderismo por la cueva y cascada de San Miguel, en el Valle de Angulo, situado en el Valle de Mena.
Según indicaba el alertante, la víctima no podía caminar y necesitaba auxilio dado que se encontraba en una zona totalmente inaccesible para vehículos.
El gestor del 1-1-2 realizaba inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargaba de realizar una primera valoración e indicaba al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargaba de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.
Además, desde el 1-1-2 se daba aviso del incidente a la Guardia Civil, y, por protocolo, a los Bomberos de la Diputación de Burgos, que acudían también a la zona.
Tras establecer contacto visual con el herido, el helicóptero de rescate realizaba un vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra de los rescatadores. Tras acceder al lugar en el que se hallaba el herido, le colocaban una férula de inmovilización en la extremidad herida y le encamillaban para, a continuación, ser izado mediante maniobra de grúa con la enfermera rescatadora al helicóptero; y en una segunda maniobra de grúa, el otro rescatador.
Desde allí, ha sido evacuado hasta Villasana de Mena, donde una ambulancia de Emergencias Sanitarias recogía al herido para trasladarle al hospital de Burgos.