Las reservas de agua en Burgos continúan por debajo de la media de la última década
Las lluvias incrementan en 13,7 hectómetros cúbicos las reservas de agua embalsada en una semana, pero las cifras siguen por debajo de las de 2021
Los embalses burgaleses continúan lejos de sus mejores registros a estas alturas del año. De hecho, a pesar de las numerosas lluvias registradas a lo largo del pasado mes de abril, las reservas de agua de la provincia continúan por debajo de los registros del año pasado y de la media de la última década.
Ahora mismo, el sistema de embalses del río Arlanzón cuenta con 74,3 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 76,6% de su capacidad total. A pesar de que en la última semana se han incrementado las reservas de agua con 3,7 hectómetros cúbicos más y que el pantano viejo está al 100% de su capacidad, el pantano de Úzquiza se mantiene por debajo del 70%. De esta forma, el sistema de embalses aún no ha alcanzado los registros de 2021 (77,2%) o la media de los últimos diez años (82,6%).
Una situación muy similar se vive en la cuenca del Ebro, que se ha beneficiado de las lluvias de las últimas semanas, pero que aún se está recuperando de la falta de agua registrada en los primeros compases del año.
Así, el gran pantano del Ebro, ubicado a caballo entre Burgos y Cantabria, cuenta ahora mismo con 415 hectómetros de agua embalsada, 10 más que la semana pasada, lo que supone un 76,7% de su capacidad total.
Aunque se trata de un índice relativamente positivo, sobre todo tras los registros acumulados en invierno, lo cierto es que todavía se sitúa por debajo de los registros de 2021 (77,4%) y de la media de la última década (85,1%) a estas alturas del año.