Los resultados del voluntariado ambiental, en una exposición

La exposición se puede visitar en el patio de la Casa del Cordón/CLR
La exposición se puede visitar en el patio de la Casa del Cordón / CLR

El Patio de la Casa del Cordón acoge desde este miércoles las iniciativas para la conservación del patrimonio natural en Burgos, Palencia y Valladolid

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Los resultados del proyecto de voluntariado ambiental, impulsado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social ‘la Caixa’ en su actividad conjunta, pueden verse a partir de este miércoles en el Patio de la Casa del Cordón. En total, 36 paneles muestran las iniciativas llevadas a cabo para la conservación y recuperación del patrimonio natural en las provincias de Burgos, Valladolid y Palencia.

Alrededor de 1.700 voluntarios han participado en el programa y se han centrado en cuatro ámbitos concretos, tal y como ha explicado el director general de la Fundación, Rafael Barbero. Se trata de «aunar cuatro conceptos», la recuperación medioambiental, el territorio, los valores y la alianza con el desarrollo. Lo han hecho posible los proyectos promovidos por administraciones locales, mancomunidades, asociaciones sin ánimo de lucro e, incluso, ciudadanos a título particular.

Y es que, ha continuado Barbero, «a pesar de que el objetivo es recuperar los espacios naturales, la ambición del programa va mas allá». Se quiere fomentar la vocación social de los participantes, facilitar experiencias de mejoras colectivas y mostrar los valores de trabajo cooperativo. De esta manera, adquiere una gran importancia el intercambio generacional, «la vía de transmisión de conocimientos del medio de abuelos a nietos, con los padres de intermediarios», ha asegurado el director general. Solo de esta manera, continúa, «el patrimonio que hoy está en manos de las personas mayores podrá ser entregado a los jóvenes para que no se pierda».

El director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación, que coordina la actividad, Miguel Ángel Prieto, ha asegurado que «a través del voluntariado y la recuperación del entorno se están generando valores cooperativos y sociales, que vinculan a las personas con un territorio concreto». Además, ha expresado su satisfacción porque en localidades «tan pequeñas, donde viven 20 personas», hayan sido «ellas mismas las que hayan presentado el proyecto».

Por su parte, desde CaixaBank, su director territorial en Castilla y León y Asturias, Marc Benhamou, ha afirmado que consideran el voluntariado como «algo esencial para ayudar a fomentar valores fundamentales, como la solidaridad, cooperación, respeto o compromiso».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos