Operativo policial en Aranda de Duero. Policía Local Aranda

Amplían la presencia policial en Aranda tras el incremento de hechos violentos

Las operaciones entre Policía Local y Policía Nacional se centran en la calle Hospicio y el barrio de Santa Catalina

BURGOSconecta

Burgos

Viernes, 2 de mayo 2025, 12:19

Una escalada de hechos violentos ha provocado que la Policía Local y la Policía Nacional colaboren en Aranda de Duero. Durante varios días han hecho controles y comprobaciones tras las quejas vecinales en la villa.

Publicidad

En los últimos meses se ha detectado un significativo incremento de hechos violentos registrados en Aranda de Duero, señalan desde la Policía Local. Estos se dejan notar con especial interés durante los fines de semana, en horario nocturno y con origen, principalmente, en los locales de ocio situados en la calle Hospicio y aledañas.

Dichas agresiones, en varios casos con resultado de lesiones graves, generan un estado de alarma en la ciudadanía que percibe las zonas citadas como peligrosas. Por ello, los arandinos demandaron una respuesta policial que revierta la situación, permitiendo que la calle Hospicio y locales de ocio sean un servicio más al que poder acudir sin temor a ser víctima de un episodio de violencia.

Al respecto, Policía Local y Policía Nacional de Aranda de Duero han celebrado reuniones de coordinación con la finalidad de actuar de forma conjunta y coordinada. El operativo se ha llevado a cabo la noche del sábado 26 de abril en el que intervinieron 17 agentes.

Sanción para cuatro personas

En el marco de la operación realizada por la Policía Local y la Policía Nacional de Aranda de Duero se efectuaron cuatro controles conjuntos en prevención de la comisión de delitos e infracciones en cuanto a Seguridad Vial y Seguridad Ciudadana, distribuidos por todo el municipio y a diferentes horas, controlando un total de 50 vehículos y 70 personas.

Publicidad

Para ello se realizaron pruebas de alcohol, drogas y control de infracciones administrativas tanto de vehículos, como conductores y ocupantes. Asimismo, se intensificaron las patrullas en el barrio Santa Catalina y la presencia policial en la calle Hospicio y aledañas.

Además, se realizaron controles de establecimientos según lo dispuesto en la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana y en la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la comunidad de Castilla y León.

Publicidad

En la intervención del 26 de abril en Aranda de Duero, la Policía Local y la Policía Nacional identificaron a 52 personas. También se controlaron aspectos como el aforo, derecho de admisión, el consumo o la tenencia ilícitos de drogas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la posible permanencia de menores de edad en establecimientos y posibles armas u objetos que puedan usarse como tales, entre otros.

Asimismo, se intensificó el el control del consumo de alcohol en la vía pública, así como los horarios de cierre de los establecimientos. Por otro lado, en relación a violencia de gneéro se vigilaron los posibles incumplimientos de las órdenes de alejamiento, con la finalidad de proteger a las víctimas y prevenir que el agresor tenga contacto con ellas.

Publicidad

Como resultado de la intervención, se han propuesto para sanción a cuatro personas por Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la Seguridad Ciudadana, por faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad, así como actas por la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas establecimientos públicos.

Horas después de la finalización del operativo mencionado, sobre las 10.38 horas del domingo, se recibió aviso del 112 informando de que se estaba produciendo una pelea en un bar de plaza Santiago entre dos personas. Se alertaba de una de ellas tenía una herida grande en la cabeza. Momentos después se recibía un segundo aviso informando de que había otra persona con una herida en la cabeza a la altura del número 9 de la calle Santiago. A la zona acudieron cuatro patrullas de Policía y Policía Nacional, relacionando ambos avisos con el mismo hecho. Ambos implicados fueron detenidos por un presunto delito de lesiones, tras la asistencia sanitaria en Hospital de los Santos Reyes y Centro de Salud, respectivamente.

Publicidad

A través de operativos conjuntos entre los cuerpos policiales se apuesta por la colaboración y coordinación, con la finalidad de salvaguardar el orden público y la seguridad ciudadana, mediante la protección de personas, bienes y el mantenimiento de la tranquilidad de los ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad