El Ayuntamiento reincide en que la UBU incumple su compromiso con Aranda

En el cruce de comunicados entre organizaciones, el Consistorio insiste en que ha cumplido su parte

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Lunes, 4 de agosto 2025, 19:47

La controversia surgida entre el Ayuntamiento de Aranda y la Universidad de Burgos, con cruce de comunicados sobre la llegada o no del Grado de Enfermería a la localidad, vive un nuevo capítulo. Esta vez, es el Consistorio de la capital ribereña quien reincide en que la UBU no ha cumplido su compromiso, mientras que la ciudad sí ha llevado a cabo el suyo, con la conversión del centro cívico en futura sede universitaria, con una inversión asumida por la ciudad.

Publicidad

En este clima que se vive entre ambas instituciones, el Ayuntamiento de Aranda acusa al rector de la UBU, José Miguel García Pérez, de haber «incumplido» el compromiso de iniciar los trámites y la búsqueda de financiación adicional por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para la implementación del nuevo grado en Aranda, antes del día 1 de agosto. Asimismo, lamentan que se comunique que «la Universidad de Burgos permanece cerrada desde el 1 al 18 de agosto», a través de un correo electrónico remitido a Alcaldía donde se recuerda a los munícipes que «el diálogo institucional debe sustentarse en el respeto mutuo y la discreción».

En este contexto, desde el Ayuntamiento arandino anuncian que «no nos quedamos de brazos cruzados durante estas semanas, y realizaremos contactos con las distintas universidades de Castilla y León». Al respecto, se recuerda que Aranda ha cumplido «con creces» su compromiso con la rehabilitación de la futura sede universitaria, asumiendo el 100 % del coste de las infraestructuras necesarias.

El Consistorio también traslada a la UBU que «el respeto mutuo siempre ha sido considerado entre instituciones, y sobre la discreción entendemos que es necesario informar a la ciudadanía de los pasos que está siguiendo Alcaldía para la llegada de los estudios de enfermería a Aranda de Duero, como así se comprometió la Universidad de Burgos en el año 2023, en una comunicación difundida por la propia UBU».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad