Baños de Valdearados rinde homenaje a la gastronomía romana en su fiesta en Honor al Dios Baco

Imagen de archivo de una edición de la Fiesta a Baco/Facebook de la asociacion
Imagen de archivo de una edición de la Fiesta a Baco / Facebook de la asociacion

La XIX edición de la Fiesta Romana tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La XIX edición de la Fiesta Romana en Honor al Dios Baco, que celebra cada año la localidad de Baños de Valdearados, tendrá lugar el sábado 25 y el domingo 26 de agosto. El objetivo de esta edición es redir un homenaje a la gastronomía romana por medio de varios puestos gastronómicos, talleres y charlas, según recoge ICAL.

El presidente de la Asociación Cultural 'Dio Baco', Manuel Martínez Cerezo, ha comentado algunas de las novedades que incorporarán las festividades de este año. La villa acogerá un año más su tradicional mercado, donde una treintena de puestos, este año el número asciende a 38, se dará cita en Baños de Valdearados para que los visitantes disfruten de una experiencia completa que les permita adentrarse en la época romana.

Martínez ha asegurado que «habrá un taller de gastronomía romana donde la gente podrá participar». A esto se suma también la presencia de talleres de escultura y tallas en latón y cobre, un taller de aromaterapia y cosmética natural, así como la presencia de talleres de juegos de habilidad.

Otra de las novedades importantes en referencia a la gastronomía es que este año aumentan las guarniciones, lo que permitirá dar cabida hasta un total de 650 comensales. El prespuesto del festejo es de 30.000 euros.

Un año más, los organizadores del evento buscan con la realización de esta Fiesta Romana, reivindicar a la Junta de Castilla y León que «el yacimiento reanude las excavaciones». Martínez ha aseverado que «solo hay un diez% excavado y solo se puede ver un tres%». Además ha añadido que desde el año 2016 no se ha vuelto a hacer ninguna excavación más.

Los yacimientos están abiertos desde el pasado mes de abril hasta el próximo mes de septiembre, y el presidente de la Asociación pide que «esté abierto todo el año», puesto que es un reclamo turístico que lograría atraer a mucha más población a la zona.

A lo largo de todas sus ediciones además, los organizadores del evento han pedido que la Fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional sin obtener buenos resultados. Sin embargo, con la celebración el año que viene de su XX edición tendrán más posibilidades a optar a este título, debido a que uno de los requisitos para pedirlo es que la fiesta celebre su vigésimo aniversario.

La cuarta edición de la ya tradicional 'Baco Race' tendrá lugar el sábado 25 de agosto, a las 17.45 horas, que volverá a contar un año más con las categorías andarines, infantiles y absoluta, para que todo aquel que quiera participar en la carrera pueda tener esa opción. Las inscripciones para participar en esta carrera se podrán realizar hasta el día 23 de agosto, por un precio de seis euros en la página web de la Diputación de Burgos. Para aquellos que decidan inscribirse el mismo día de la carrera pagarán un precio superior de hasta ocho euros. Durante la carrera, los participantes recorrerán una distancia de 5,5 kilómetros por auténticas villas romanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos