'Dibujando x Mambrilla' reunirá en la localidad a aficionados de la pintura en cuaderno este sábado

'Dibujando x Mambrilla' reunirá en la localidad a aficionados de la pintura en cuaderno este sábado

La segunda edición del concurso para 'urban sketchers' reunirá a artistas de diversas partes del país

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La localidad burgalesa de Mambrilla de Castrejón acogerá este sábado, 11 de agosto, la segunda edición de 'Dibujando x Mambrilla', una concentración de dibujantes con el cuaderno que se ha «hecho un hueco en el calendario» de los internacionalmente conocidos como 'urban sketchers'.

La cita de la Ribera es una de las pioneras en Castilla y León de un movimiento en pleno auge que moviliza a gentes de diversas procedencias que relatan sus experiencias gráficamente y lo difunden por medio de las redes sociales, señala la organización a través de un comunicado.

El colectivo organizador está formado por Gorka Belasko, Isaac González (Díez Ovejas), Izaskun Sánchez, Iván San Martín y Javi Uson, todos ellos profesionales del dibujo y la ilustración con dilatadas trayectorias en campos diversos.

Los cinco han unido «de manera altruista» sus saberes y parte de su tiempo libre para que el municipio que vio nacer al reconocido dibujante Máximo se vea reflejado y reivindicado en los trabajos que realicen todo tipo de dibujantes sin distinción de edad, nivel o procedencia ya que la convocatoria es horizontal y participativa, sin competitividad y con el objetivo de aprender todos con todos.

En esta convocatoria los habitantes de Mambrilla, habituales o estacionales, compartirán experiencias con profesionales venidos de Aranda, Valladolid, Palencia e incluso Santiago de Compostela, Zaragoza o Barcelona si se confirman alguna de las personas que ya han mostrado interés.

El dibujo en el cuaderno supone una forma diferente de mirar los paisajes cotidianos y las personas que los habitan, una herramienta para poner en valor los aspectos culturales, etnográficos y humanos, aplicado en este caso a la Ribera del Duero, detallan desde la organización.

Las redes sociales permiten proyectarlo al exterior y generar valor y reconocimiento para Mambrilla. Como es habitual en estos encuentros, la convocatoria está abierta a todo tipo de público que se anime, con la técnica que le apetezca, aunque lo más usado es el lápiz, rotuladores y aporte de color con acuarela.

El agua y el vino

El «elegante» cartel diseñado por Díez Ovejas anuncia un programa de 'Dibujando x Mambrilla' articulado en torno al agua y al vino, dos ejes en torno a los que reflexionar desde múltiples puntos de vista.

Por la mañana el agua nos lleva hasta la Poza, con su emblemático depósito conocido como la Ballena, el espacio en el que las mujeres se dejaban las manos y parte de su vida para que las familias fueran aseadas. Después remontaremos por las fuentes de la Plaza y la Platería hasta llegar al Pilón, fuente y lavadero público que cumple su centenario.

Tras el vermú en el bar La Escuela, centro social de la vida mambrillera, el vino cobrará protagonismo ya que antes de comer visitaremos la tradicional y familiar bodega de Gonzalo, donde se explicará la elaboración a la antigua usanza.

Por la tarde habrá una visita guiada a la Alidis, una de las bodegas señeras de la localidad, que acabará con una cata dibujada.

A las 20:30 horas dará inicio la presentación pública ante el pueblo de Mambrilla de lo recolectado a nivel gráfico durante todo el día. Para el colectivo organizador este momento es de gran importancia, ya que en los ojos de la gente se observa el orgullo y agradecimiento al ver lo que llevan en el corazón. En la edición del año pasado fue un momento de grandes emociones.

Como colofón el grupo vallisoletano 'Sin voz ni don' ofrecerá su particular forma de ver las cosas a través de la música y la palabra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos