Expedientan a un particular por verter escombros en el Monte de Aranda
Los hechos se remontan al pasado mes de agosto, cuando un ciudadano denunció la situación en la ciudad burgalesa
El Ayuntamiento de la capital ribereña ha iniciado una expediente sancionador a un particular por verter escombros en un paraje cercano al Monte Aranda. Los hechos, según detallan desde la Concejalía de Medio Ambiente, se remontan a agosto de 2023, cuando un aviso ciudadano advirtió de la presencia de escombros es ese paraje.
A partir de ese momento, los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León realizaron una investigación para tratar de localizar la procedencia de los escombros. Gracias a la colaboración de algunos albañiles y de la Policía Municipal de Aranda se consiguió averiguar la obra de procedencia de los escombros.
Desde la Junta de Castilla y León advirtieron al infractor de su obligación a retirar los escombros, además de realizar la correspondiente denuncia, cuya competencia de tramitación corresponde al Ayuntamiento de Aranda, de acuerdo con la Ley 7/2022 de 7 de abril de residuos y Suelos Contaminados y el Decreto 115/2008 por el que se regula la producción y gestión de los Residuos de Construcción y Demolición. Además, el infractor deberá presentar la factura de haber trasladado los escombros a un centro de gestión autorizado.
Noticias relacionadas
«La proliferación de escombreras es un grave problema ambiental que requiere de actuaciones crónicas en nuestro término municipal y que sólo podrá mejorarse con una adecuada gestión de los residuos y control de los emisores en el momento de generarse», lamentan desde la Concejalía.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se agradece la colaboración ofrecida por los Agentes Ambientales, Policía Municipal y los particulares implicados en las averiguaciones que han permitido iniciar la sanción.