El huerto escolar del colegio de Milagros recibe un premio del Ministerio de Educación

Foto de familia del acto de entrega de los premios. /
Foto de familia del acto de entrega de los premios.

Tiene una dotación económica de 15.000 euros que se dedicará a diversos programas

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

El huerto escolar del Colegio Rural Agrupado Valle del Riaza, con sede en la localidad de Milagros, ha recibido el premioa la mejora de la calidad educativa Giner de los Ríos, que concede el Ministerio de Educación con el mecenazgo de la Fundación BBVA. 'Huertología 3.0' es uno de los ocho proyectos galardonados en toda España y uno de los dos únicos se han concedido en la etapa de educación primaria. El premio hace mención expresa a los dos profesores promotores de esta iniciativa, Pedro Luis León García y Roberto Fernández Joral.

Aunque la propuesta que desarrolla el colegio ribereño se basa en el huerto escolar, su aplicación tiene carácter interdisciplinar, ya que incide en la mejora de competencias tan variadas como el trabajo en equipo, la responsabilidad en la toma de decisiones, el uso del método científico y el conocimiento empírico e incluso el emprendimiento, además de emplearse en el aprendizaje de varias asignaturas.

Para la concesión del premio también se ha valorado el uso de nuevas tecnologías, puesto que el alumnado emplea dispositivos especiales ubicados en el huerto conectados a sus tablets para sistematizar parámetros como la temperatura, humedad o PH del suelo donde tienen sus cultivos. Otro de los valores de este proyecto, según el jurado, es la capacidad para implicar a toda la comunidad educativa, desde el profesorado hasta cada uno de los cursos del colegio, pasando por las familias, abuelos incluidos, que actúan como asesores y se encargan de cuidar el huerto durante los periodos no lectivos, fundamentalmente en verano.

Niños del colegio de la localidad burgalesa de Milagros.
Niños del colegio de la localidad burgalesa de Milagros.

El huerto ha permitido también experiencias imaginativas para dar salida a sus productos. Una de las más exitosas ha sido la celebración de un concurso al estilo 'Master-chef' que puso a prueba la creatividad de los participantes. Otra de las iniciativas de cursos anteriores fue la creación de una tienda on-line en la que las familias y convecinos de los pequeños hortelanos pudieron adquirir tomates, pimientos o puerros. Los beneficios de esta iniciativa tenían como objetivo la compra de un dispositivo de riego para el huerto.

El premio Francisco Giner de los Ríos tiene una dotación económica de 15.000 euros para emplear en proyectos educativos.

 

Fotos

Vídeos