Borrar
Instalaciones de Vermiduero en Roa. VERMIDUERO
Provincia de Burgos: El humus de lombriz burgalés premiado por su innovación

Vermiduero, el humus de lombriz burgalés premiado por su innovación

La empresa raudense Vermiduero acaba de recibir el galardón del Ministerio de Agricultura que pone en valor la innovación de las mujeres en el medio rural

Sábado, 24 de octubre 2020, 09:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No debemos dejarnos arrastrar por el pesimismo fácil del 2020. Hay noticias e historias que nos reconcilian con la realidad. Tras mucho trabajo, estudio y esfuerzo, este 2020 será un año clave para la empresa burgalesa, con sede en Roa de Duero, Vermiduero. Este año ha comenzado con la venta de su producto, el humus de lombriz, y además ha recibido del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el tercer premio a la innovación en la diversificación de la actividad económica del medio rural. La empresa raudense ha logrado este reconocimiento en los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.

Las buenas noticias que llegan de esta empresa raudense, el avance de Vermiduero, suponen buenas noticias para el medio rural burgalés. Aporta confianza y credibilidad a esas historias de emprendimiento rural, historias que concluyen, en este caso, con la residencia de dos personas jóvenes en el medio rural, como ellos siempre han querido.

Detrás de Vermiduero están Nazareth Aparicio y Samuel Sanz. Estos son los nombres de las dos personas que llevan varios años con el proyecto Vermiduero. Un equipo joven con un espíritu innovador centrado en la calidad y sostenibilidad de sus productos. Se dedican a la cría de lombriz roja californiana y produces y ya comercializan humus de lombriz, un abono orgánico de gran calidad que se usa para toda clase de cultivo y regenera la tierra.

El humus de lombriz se produce gracias a la acción de la lombriz roja californiana.
El humus de lombriz se produce gracias a la acción de la lombriz roja californiana. VERMIDUERO

«Llevamos unos cuatro años con el proyecto. Esto comenzó de manera casual, nos encontramos con un manual en la biblioteca y, a raíz de ello, empezamos a interesarnos por las lombrices. Empezamos con unas cajas y un puñado de lombrices en el patio de mi casa. Seguimos profundizando y estudiando el tema y nos interesó cada vez más hasta que decidimos dar el salto», recuerda Nazareth.

Nazareth es bióloga y Samuel geógrafo. Tenían trabajos por la zona de la Ribera del Duero pero se querían asentar y dedicarse a algo orientado hacia sus intereses. Se lanzaron a ello con mucho trabajo, dedicando su tiempo libre. Poco a poco aumentaron la población de lombrices y lechos y adquirieron una finca con una pequeña nave que reformaron. «Todo lo hemos hecho entre los dos con ayuda de familiares y amigos», apunta Nazareth.

Hasta que el humus de lombriz fue una realidad y comenzaron a comercializarlo, Nazareth y Samuel mantuvieron sus otros trabajos, hasta este año que «hemos conseguido la población de lombrices que queríamos y hemos empezado la producción. Ahora nos estamos dedicando exclusivamente a esto».

Una realidad que se veía lejana

«Veíamos muy en el horizonte llegar a este punto. Ha sido mucho tiempo y esfuerzo, un proceso lento y laborioso. Conseguir las licencias y autorizaciones nos ha llevado varios años. Esperábamos empezar antes pero la pandemia también nos ha ralentizado», reconoce.

Como a todos, la pandemia de la covid-19 ha afectado a esta empresa burgalesa. «Nos pilló en una fase delicada porque estábamos arrancando y nos afectó al contacto con los clientes. Ahora la gente está más cauta a la hora de probar productos nuevos pero el campo tiene que seguir funcionando y dentro de lo malo, aquí seguimos. Hemos aprovechado estos meses raros para lanzar una tienda online, mejorar la página web y centrarnos en las redes sociales que es otra forma de contactar con la gente y que nos conozcan», explica Nazareth.

Ventajas del humus de lombriz

Como descubre Nazareth, se trata de un abono orgánico superior, «un producto estupendo que permite regenerar el suelo, que es lo que nos interesa». Aclara Nazareth que lo que pretenden es «cambiar la perspectiva de que en los cultivos hay que centrarse únicamente en la planta. Hay que cuidar el suelo porque si tienes un suelo vivo y sano va a nutrir a la planta. Con el humus de lombriz se consigue regenerar el suelo, mejorar su capacidad de retener agua, aporta nutrición y carga microbiana. Además, no tiene ningún efecto nocivo, no quema ni daña la planta».

En un año difícil la gente se muestra reacia a los cambios pero cada vez más gente conoce este producto y se está interesando por él. Desde Vermiduero se ha hecho mucha labor didáctica y siguen con ello. «Pero se está empezando a entender el campo de otra forma, con conocimiento tradicional y respetuoso. No es basura lo que hacemos y poco a poco la gente lo entiende, sobre todo por los resultados».

Orientados a las viñas

La producción de Vermiduero todavía es pequeña y limitada y se están centrando en la zona de Burgos aunque con la tienda online han hecho envíos a nivel nacional.

Su mirada está ahora puesta en las viñas. «Estamos en plena Ribera del Duero con muchas viñas. Aunque nos compran particulares para su jardín o huerta nos queremos enfocar en la viticultura que aquí tiene mucho desarrollo y los viñedos ecológicos están cada vez más asentados», explica Nazareth.

Pero además del humus de lombriz también producen té de vermicompost. Ese es el producto que quieren orientar al viñedo porque es más fácil de aplicar, más rápido y efectivo y está basado completamente en microorganismos.

Emprender para vivir en el mundo rural

Nazareth es de Roa, estudió fuera su carrera y regresó al pueblo. Siempre tuvo claro que quería vivir allí. Samuel es de Aranda. Ahora los dos se han ido a vivir y trabajar a Roa. La empresa Vermiduero ha conseguido asentar a dos personas en este pueblo burgalés. «Nos gusta el medio rural, trabajar en la naturaleza nos parece un lujo y no nos arrepentimos nada de tomar esta decisión. Sabíamos que para quedarnos aquí teníamos que emprender», apunta Nazareth.

Entrega del premio por parte del Ministerio de Agricultura.
Entrega del premio por parte del Ministerio de Agricultura. VERMIDUERO

El premio que acaban de recibir es un plus de confianza, les aporta visibilidad y les avala como empresa y producto. «Además, la ayuda económica es un apoyo para la mejora de las instalaciones», reconoce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios