El joven de Aranda de Duero que se ha llevado el premio a la mejor pizza gourmet de España
Felipe Lobo, propietario de la Pizzería Venecia situada en este municipio de Burgos, firma la receta ganadora del Campeonato de Pizzas de España 2025. Así es su clásica creación
Tesón, persistencia y perfeccionismo son los ingredientes que han llevado a la pizza de Felipe Lobo a coronarse como la ganadora del IV Campeonato de Pizzas Gourmet de España. O a lo mejor lo es el entrañable sabor a guiso de rabo de toro aderezado con miel de Galicia lo que ha puesto el foco de los jueces sobre esta pizza con firma ribereña.
Felipe, pizzaiolo de la Pizzería Venecia de Aranda de Duero, ya contaba con varios y sonantes reconocimientos de ediciones anteriores del certamen, pero ha sido este 2025 cuando se ha llevado el oro a casa.
Y además por partida doble, ya que, aparte de lograr un primer puesto en la categoría más destacada del campeonato, la de pizza clásica, también se ha alzado como el mejor en la categoría de pizza 'più larga'. Para esta última, elaboró una base de pizza de un metro de largo y un metro de ancho en un tiempo récord de cinco minutos.
Es la cuarta vez que el arandino participa en el campeonato, el cual ha vivido «con mucha ilusión», según sus palabras. La adrenalina, el aprendizaje y las amistades que conserva de estos encuentros son algunas de las razones que le han llevado a seguir luchando por este reconocimiento a nivel nacional.
Así es la pizza ganadora
La receta de Lobo lleva guiso de rabo de toro tradicional sobre una base de pan de masa madre y tomate natural. «Es un guiso lento, con muchos matices», explica su creador. Un sabor hogareño que contrasta con el queso curado de cabra al que ha decidido dar «un toque de miel para bajar la acidez» en su pizza.
Tampoco podía faltar en su elaboración una seta fresca como el rebozuelo, popular entre los ejemplares micológicos que se recolectan en la provincia de Burgos en primavera. Todo ello coronado con flores de romero, también habituales de este período estacional.
Su pizza, ganadora de la categoría de pizza clásica en el campeonato, es el resultado de largas horas de investigación y trabajo entre masas y fogones. No obstante, para cocinar su invención, solo tuvo doce minutos; así lo relatan las bases del concurso, el cual, se celebró entre el 7 y el 10 de abril en el Salón Gourmet de IFEMA, Madrid.
Un proyecto familiar y una pasión culinaria
Si le preguntas al de Aranda sobre su motivación diaria y su impulso para seguir adelante, la respuesta es clara: su «equipo». Eso y que le «encanta la pizza», añade el joven entre risas.
Pizzería Venecia se ha construido un nombre en el panorama hostelero de la Ribera del Duero gracias a un equilibrado y coordinado equipo de dos: con Felipe a los mandos de la cocina y su mujer Crina tras la barra del local. Así es cómo se sostiene día tras día el proyecto familiar que ideó el joven en 2010 de la mano de sus padres, anteriores dueños de la Pastelería Venecia, y de su hermano, también veterano en la hostelería.
Y escalón a escalón llegaron los reconocimientos. El más reciente del pasado 2024, cuando la pizzería arandina fue nombrada la mejor de la comunidad de Castilla y León. Esta medalla, unida a los galardones personales del joven, ha llevado a Felipe a ir un paso más allá con su negocio de la mano de una ampliación de la carta y decoración del propio local.
Tras quince años de vida en la localidad, Pizzería Venecia se ha posicionado como un referente entre los restaurantes de su modalidad en la zona ribereña, tanto para consumir allí como en su servicio de pizzas por encargo. Fiel a sus raíces y su tierra natal Felipe ha creado en Aranda de Duero con la Pizzería Venecia un pequeño hogar que pretende seguir creciendo día a día.