ARANDA

Michelin invertirá 60 millones en la fábrica de Aranda en los próximos tres años

El director de la fábrica arandina, César Moñux./
El director de la fábrica arandina, César Moñux.

La factoría se encuentra en periodo de modernización con maquinaria de elaboración propia

SUSANA GUTIÉRREZARANDA DE DUERO

Michelín invertirá 60 millones de euros en la factoría de Aranda durante los próximos tres años con el objetivo de elevar su producción  de neumáticos de camión hasta las 150.000 toneladas. La factoría cuenta con 1.400 trabajadores, y tiene la intención de incorporar 70 personas más durante el año 2018. La planta fabrica, en la actualidad, el 30 % de los neumáticos de camión que produce la multinacional francesa en Europa. Así lo ha puesto de manifiesto el director de la fábrica arandina, César Moñux, en una jornada organizada por el Ayuntamiento que ha conmemorado el medio siglo de presencia de la multinacional francesa en la ciudad.

Moñux ha detallado que la factoría está en pleno proceso de transformación y que, desde hace dos años, se trabaja en la construcción de la propia maquinaria diseñada en la oficina de estudios de Aranda de Duero y que luego se exportará a otras fábricas del grupo. «Estamos haciendo crecer a la fábrica  y adaptándola a las demandas de los clientes, estamos haciendo neumáticos de alta tecnología», ha explicado. Al respecto, ha indicado que el pasado año ya se puso en marcha la primera línea de producción con la nueva maquinaria, que incluye confección y cocción de neumáticos, mientras que en 2018 se habititan otras cuatro, las mismas que en 2019. «Progresivamente iremos quitando las líneas antiguas y sustituyendo por las nuevas».

Inversión

El director de la factoría ha recordado que en los últimos cuatro años se han invertido 80 millones de euros y se han incorporado a la empresa 300 nuevos trabajadores. En este sentido, ha incidido en la labor de convertir una fábrica tradicional en una planta moderna, con la nueva tecnología y adaptándose al a industria 4.0, pero también «mejorando la seguridad de nuestros trabajadores, el cuidado del medio ambiente, en resumen, para hacerla más competitiva y poder seguir creciendo».

Asimismo, Moñux tuvo un recuerdo para los más de 4.300 trabajadores que han pasado por la planta de fabricación de neumáticos durante su casi medio siglo de existencia. Gran parte de esa historia está retratada en la exposición, «Pasado, presente y futuro de Michelin en Aranda», inaugurada este jueves en la Casa de Cultura de Aranda y que permanecerá abierta al público hasta el 26 de abril.

 

Fotos

Vídeos