Las mujeres del pueblo burgalés de Moradillo de Roa, las más longevas de España

Mujeres de Moradillo con Fátima de TVE. /BC
Mujeres de Moradillo con Fátima de TVE. / BC

El programa de Televisión Española 'España Directo' se ha acercado hasta la localidad para conocer las claves

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La reportera del programa de Televisión Española 'España Directo', Fátima García Mochales, ha visitado la localidad ribereña de Moradillo de Roa para intentar conocer las claves que convierten a este pequeño municipio de la provincia de Burgos en el de menor tasa de mortalidad femenina de España. No es la primera vez que la periodista se acerca a este pueblo. El pasado 3 de enero ya estuvo allí para dar a conocer el proyecto de recuperación de las bodegas.

Un estudio editado por la Fundación BBVA sitúa a las mujeres de esta localidad como las de menor tasa de mortalidad de España, con un 37% menos que la media de todo el país. La situación del pueblo, a una altitud de 920 metros, y su clima pueden ser claves, ya que en este mismo valle se sitúan otros dos pueblos con una tasa de mortalidad en mujeres muy por debajo de la media nacional, como son Fuentenebro y Haza.

En busca de las claves de la longevidad, conocerán la costumbre del cultivo en los huertos, donde muchas familias todavía se autoabastecen, la matanza del cerdo, la copa de vino de Ribera del Duero durante las comidas y el típico paseo de fuente a fuente de después de comer.

La calidad de vida y la falta de estrés pueden ser factores determinantes para que llegar a los cien años en Moradillo no sea una utopía.