El futuro polígono industrial de Caleruega afronta las tres fases restantes para su culminación

Plaza de Caleruega. /BC
Plaza de Caleruega. / BC

Los trabajos de la primera de las cuatro fases están a punto de concluir por un montante de unos 300.000 euros

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Una de las principales iniciativas en las que ha trabajado el Ayuntamiento de Caleruega es la construcción de su polígono industrial, que llevará por nombre El Prado. Como reconoce la alcaldesa Lidia Arribas, «es un proyecto largo y amplio» pero también necesario, ya que Caleruega no cuenta, por el momento, con polígono industrial. Sí hay un sector industrial donde se ubican varias empresas pero lo que se quiere es habilitar un área, asfaltada y con servicios, para atraer empresas pero también para que los lugareños puedan consolidar la actividad empresarial. Crear empleo y asentar población.

El proyecto del polígono industrial de Caleruega se divide en cuatro fases y, por el momento, se está concluyendo la primera de ellas. Como apunta Arribas, «esta es la fase más costosa y visible». Durante esta primera fase se han asfaltado las calles, se ha urbanizado y se ha avanzado en las infraestructuras para la dotación de servicios como agua o luz. Igualmente, ya se han medido y señalado las parcelas para el catastro.

Este proceso se alarga años en el tiempo, como confirma Arribas, «el proceso burocrático comenzó hacia 2011 y han sido trámites complicados». Las obras empezaron hacia el año 2015, cuando se comenzó a mover la tierra del terreno donde irá el futuro Polígono Industrial El Prado.

Esta primera fase ha tenido un presupuesto cercano a los 300.000 euros. Las próximas fases comenzarán en la siguiente legislatura y, como apunta la regidora, «dependerá del interés de las empresas por asentarse». Aunque como ya adelanta la alcaldesa, «hay varias empresas interesadas en estar en el polígono de Caleruega pero todavía no podemos decir nombres».

Como informa la Cámara de Contratistas de Castilla y León, ARPAPE ha obtenido la adjudicación para comenzar los trabajos de la segunda y tercera fase del polígono industrial de Caleruega. Las obras «se han obtenido con un precio de adjudicación de 309.736 euros», según informa la Cámara de Contratistas. En la segunda fase se acometerán las obras de movimiento de tierras, también se completarán los capítulos de redes de saneamiento y redes de pluviales, así como la canalización telefónica que permitirá soterrar el tendido aéreo existente. En la tercera fase se pretende desarrollar la ejecución de las redes de abastecimiento, de riego y de incendios.