El Partido Popular impulsará la reapertura de la línea férrea del Directo

Sandra Moneo (izda.) ha acompañado a la 'popular' Dolors Montserrat en su visita a Aranda/Ricardo Ordóñez | ICAL
Sandra Moneo (izda.) ha acompañado a la 'popular' Dolors Montserrat en su visita a Aranda / Ricardo Ordóñez | ICAL

La candidata al Congreso por Burgos Sandra Moneo insiste en que en la agenda del PP siempre ha estado la apertura si la vía es viable

EFEAranda de Duero

El Partido Popular impulsará la reapertura de la línea del ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos, tomando como base el último informe técnico elaborado, que arrojaba que se trata de un trazado viable.

Así lo ha asegurado la número 1 del PP al Congreso por Burgos, Sandra Moneo, quien ha acompañado a la portavoz de esta formación en el Congreso y cabeza de lista en las Elecciones Europeas, Dolors Montserrat, durante la visita que esta ha realizado esta mañana a Aranda de Duero.

Moneo ha asegurado que el PP siempre ha defendido la reapertura de esta infraestructura, que lleva cerrada nueve años, si se demostraba su viabilidad, como así puso en evidencia el último informe técnico elaborado a petición de los ayuntamientos de Burgos y Aranda de Duero.

Más información

«Desde junio de 2018 existe un informe encima de la mesa del Gobierno de España del señor Sánchez que dice que ese tren es viable. Nosotros condicionamos siempre el compromiso presupuestario y la viabilidad a que ese informe estuviera encima de la mesa del Gobierno. Ojalá en aquel momento hubiera estado el PP, pero estaba el PSOE«, ha lamentado.

La diputada popular ha insistido en que la reapertura del Directo se contempla dentro de una línea que vertebre España, desde Algeciras hasta Bilbao, convirtiéndose en un motor de crecimiento económico y vertebración territorial.

Sin embargo, ha criticado que el PSOE, que cuando estaba en la oposición reclamaba partidas presupuestarias para reabrir esta línea férrea, se haya olvidado de la misma cuando ha llegado al Gobierno y ha elaborado el borrador de presupuestos para 2019.

Moneo también se ha mostrado satisfecha de que la Unión Europea se haya interesado por esta infraestructura, aludiendo a que la Comisión de Peticiones haya instado al Parlamento Europeo a que investigue la situación de la línea del Directo.

«Nos alegra que Bruselas hable del Directo porque es un soporte internacional de una infraestructrua aislada entre Madrid-Aranda y Burgos. Es una infraestructura que vincula y comunica España, Bilbao con Algeciras, y no estamos hablando de un capricho cualquiera de una provincia cualquiera«, ha concluido.