El Plan Estratégico de la Ruta Ribera prevé su consolidación como destino enograstronómico
Se trata de una proceso a cinco años en el que busca mejorar las visitas y diversificar mercados
El Plan Estratégico de la Ruta del Vino Ribera del Duero prevé su consolidación como destino enogastronómico para convertirlo en un motor de desarrollo socioeconómico de la zona de calidad. La Ruta ha presentado este jueves su hoja de ruta 2023-2028 apoyado por los 1,8 millones de euros recibidos por los fondos europeos Next Generation para el Plan de Sostenibilidad Turística.
El documento, realizado por AC+ Consultores, identifica las necesidades y retos de la Ruta a partir de un análisis integrado y de un diagnóstico del territorio. Un plan que, según han detallado, busca mejorar las visitas hasta llegar a los números prepandemia, atraer a nuevos turistas, diversificar los mercados emisores, mejorar la competitividad de las empresas socias e incrementar la rentabilidad de la actividad turística. Para la Ruta, conseguir hacer reales estas metas, «es indispensable» para la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en las zonas rurales de la Ribera del Duero.
«El nuevo modelo turístico de la Ruta se construirá a partir de los recursos de la tierra como un elemento diferenciador, poniendo el acento en cuestiones como la profesionalización de los agentes turísticos y priorizando la satisfacción de los enoturistas que visiten la Ribera del Duero», han defendido en la presentación.
La gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Sara García ha explicado que «era muy necesario la elaboración de este Plan Estratégico que realizase una radiografía de la marca y recogiera las inquietudes de los adheridos, con el fin de dar forma a las acciones a realizar en estos 5 años, corregir aspectos en los que debemos mejorar y explotar las oportunidades que se han detectado.»
Una de las primeras líneas de trabajo de la Ruta está volcada en conseguir una mayor unidad en el territorio. La creación de grupos de trabajo y la organización de viajes de familiarización entre socios están siendo puntos claves para implicar a los miembros de la Ruta y mejorar un sentimiento de pertenencia que se ve dificultado por la extensión de la Ribera del Duero.