El primer PCR de Castilla y León se realizó en Aranda un mes y medio antes de la declaración de la pandemia
El 30 de enero se efectuó esta prueba a un paciente sospechoso de covid en un domicilio de la capital ribereña
Aranda de Duero fue el primer municipio en el que se realizó una prueba PCR de todo Castilla y León. Y se hizo nada menos que un mes y medio antes de que la OMS declarase la pandemia de covid. Así lo confirma este viernes en las Cortes el director general Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso José Montero.
El día 30 de enero se efectuó la primera toma de una muestra para un test de detección molecular. Se hizo a domicilio en la capital ribereña ante la sospecha de un posible caso de covid-19, según desvela Montero. La Gerencia de Emergencias elaboró y difundió ese mismo día entre sus profesionales y empresas de transporte el documento «Procedimiento de Actuación en Emergencias Sanitarias para el manejo de la enfermedad por el nuevo coronavirus», informa EFE.
Además, Emergencias tuvo que coordinar las actuaciones para llevar a cabo la muestra de PCR, al que se sometió a un ciudadano de nacionalidad alemana afincado en la capital ribereña, cuyos síntomas coincidían con los de la covid. La muestra tuvo que ser trasladada a los laboratorios de Majadahonda , ya que en Burgos todavía no se realizaban estas pruebas diagnósticas del nuevo coronavirus.
El resultado fue negativo y hasta el 10 de febrero, no se activó en Castilla y León el operativo diseñado en caso de sospecha de un caso. Esta vez fue en Valladolid y faltaba aún más de un mes para que la OMS declarase oficialmente la pandemia. En Aranda de Duero el primer positivo tardó varias semanas en presentarse en relación con el resto de la provincia, se confirmaba el 12 de marzo en un paciente que siguió tratamiento domiciliario.
Noticias relacionadas
Desde ese primer test molecular hasta ayer la Comunidad ha realizado un total de 164.162 PCR, con un 12 por ciento de positivos. El pico máximo de pacientes covid ingresados en la Comunidad fue el 2 de abril, con 2.358. Ayer eran 158, con 117 en planta y 41 en las UCIs. Montero explica que las Unidades de Cuidados Intensivos se vieron sobrepasadas desde el 23 de marzo, llegando a alcanzar el 240%, el 31 de marzo con 398 camas ocupadas de las cuales el 89% eran solo de pacientes covid. La capacidad máxima antes de la pandemia era de 166 camas. El pico se produjo el 1 de abril con 353 camas, ocupadas por enfermos con el virus.
Montero explica que «fue necesario, para ello, habilitar en todos los hospitales camas para pacientes críticos utilizando camas de REA y algunos quirófanos. En definitiva, pasamos de tener 166 camas de UCI a poder disponer de 535 puestos para pacientes críticos». Tal y como informa EFE, a fecha 4 de junio el número de camas ocupadas por pacientes Covid en las UCIS era de 41, el 85 % de su capacidad basal; y el total acumulado de pacientes hospitalizados en Unidades de Pacientes Críticos ha sido de 563.